La deuda está relacionada con préstamos otorgados al CRIM en los años 2001 y 2002
Por redacción de Sin Comillas
El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y la Autoridad de Recuperación de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento (DRA, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo que les permite reestructurar aproximadamente $131 millones en obligaciones municipales adeudadas por el CRIM, en representación de los municipios, al DRA (como ente sucesor al BGF).
La fuente principal de repago de esta deuda, previo al acuerdo, proviene de la contribución del Gobierno Central para nutrir el Fondo de Equiparación. A raíz de la eliminación gradual de dicha contribución, si el CRIM y los municipios no hubieran llegado a un acuerdo para reestructurar esta deuda, se hubieran visto afectadas las finanzas de los municipios, al punto de impactar la capacidad de cumplir con sus obligaciones y poner en riesgo los servicios que se le ofrecen al pueblo. El acuerdo, según el Gobierno, contribuye a disminuir la carga total sobre el CRIM y los municipios puesto que reduce el servicio de deuda y se salda gran parte del principal adeudado.
El acuerdo consiste en un pago global de $62.5 millones, el cual proviene de parte de los recaudos bajo el Programa de Cobro de Deudas Morosas del CRIM (el “Programa de Deudas Morosas”), la creación de dos notas con un balance de $5.2 millones y $26.3 millones, respectivamente, pagaderas por aquellos municipios que no recibieron suficientes recaudos bajo el Programa de Deudas Morosas, y la condonación de $36.8 millones sobre la cantidad total adeudada, equivalente a una reducción de 28%. Las dos notas que se crearon con el balance remanente serán pagaderas en un término de tres y cinco años, respectivamente, a una tasa de interés variable no mayor de 6.25%.
Antes del acuerdo, el CRIM y los municipios adeudaban al DRA aproximadamente $105 millones en principal y $25.6 millones en intereses. Las obligaciones se contrajeron a raíz de la Ley 42 del 2000, cuando el CRIM obtuvo un préstamo para cubrir el déficit por el pago de excesos de remesas municipales; y a raíz de la Ley 146 del 2001, cuando el CRIM recibió otro préstamo para financiar la recompra de gravámenes de impuestos a la propiedad municipal que habían sido vendidos a la Corporación de Financiamiento Público de Puerto Rico en 1998.
Como resultado del acuerdo, los municipios se beneficiaron de una condonación parcial de la deuda, lo que permitió que 64 liquidaran la totalidad de la deuda que les correspondía bajo estos préstamos. Además, a raíz de los resultados del Programa de Deudas Morosas del CRIM, los municipios recibirán un total de $124.4 millones que serán distribuidos entre las partidas de Contribución Básica y Contribución Adicional Municipal (CAE).
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, dijo que “esto es un importante logro alcanzado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el CRIM y su Junta de Gobierno, para el beneficio de todos los municipios, mejorar su condición financiera y continuar en el camino de responsabilidad fiscal para el beneficio de Puerto Rico. Este acuerdo es consistente con mi política pública de apoyo a los municipios para que puedan continuar los servicios esenciales que le ofrecen a nuestro pueblo”.
“El acuerdo alcanzado con estas obligaciones es otro ejemplo claro de que siempre que sea legal y financieramente posible, utilizaremos los mecanismos disponibles bajo PROMESA para alcanzar acuerdos consensuales con los acreedores de deuda pública y así evitar litigios costosos y extensos en beneficio de los municipios y sus constituyentes”, comentó Omar J. Marrero, director ejecutivo de AAFAF), entidad que asesoró al CRIM durante las negociaciones.