Para aunar esfuerzos y recursos adicionales que ayuden a transformar las empresas locales haciéndolas más competitivas, el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBTDC por sus siglas en inglés) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico firmó un acuerdo de colaboración con el Quality Texas Foundation.

El objetivo de este acuerdo de colaboración es proveer a las empresas locales  educación, recursos, mentoría y un programa de reconocimientos a nivel nacional al implantar el Modelo Baldrige y otros métodos que mejoran la eficiencia, efectividad y sostenibilidad de las empresas.  “Para tener éxito en el ambiente competitivo e incierto de hoy, las empresas deben aceptar la complejidad del mercado.  Pero para manejar esta complejidad se requiere agilidad y sobre todo la habilidad de trabajar con un cierto grado de simplicidad.  Un enfoque clave de este Modelo de Excelencia en Desempeño Baldrige es ayudar a las empresas a lograr esa efectividad en la ejecución”, aseguró Manuel J. Fernós, Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El Quality Texas Foundation otorga el Texas Quality Award, el cual es un premio estatal como preámbulo al National Baldrige Quality Award que otorga el Departamento de Comercio Federal, el Congreso y el Presidente de los Estados Unidos a aquellas empresas que han demostrado un desempeño excepcional en las áreas gerenciales que incluyen liderazgo, planificación estratégica, servicio al cliente, fuerza trabajadora, procesos (operaciones), análisis, métricas y resultados.  El Quality Texas Foundation es una organización que provee recursos (examinadores expertos) a aquellas empresas que quieren mejorar su competitividad utilizando los criterios del Programa de Excelencia en Desempeño Baldrige. Desde el 1994, unas 38 organizaciones en los EE.UU. han recibido el Baldrige National Quality Award. Según Lynn Tomaszewski, CEO de Quality Texas Foundation, este reconocimiento a la calidad tiene el objetivo de motivar a las empresas a mejorar su competitividad, lo cual redunda en retener y aumentar los empleos mejorando las comunidades y la calidad de vida de los ciudadanos.

El Puerto Rico SBTDC,  cuyo objetivo es impulsar las empresas a crecer, innovar y exportar, ha estado ofreciendo con éxito el Programa Educativo de Excelencia en Desempeño Baldrige desde enero de 2011. Este programa educativo, ofrecido por primera vez en el País, ha contado con el apoyo de PRIDCO. “Unos 60 participantes locales ya han transformado sus empresas, mejorando las ventas, las operaciones, las finanzas y la comunicación, entre otros resultados. Algunas de las empresas participantes se encuentran desarrollando procesos alineados a los  criterios y de este Programa de Excelencia en Desempeño Baldrige”, afirmó Carmen Martí,  Directora Ejecutiva del Puerto Rico SBTDC y examinadora nacional Baldrige. El Puerto Rico SBTDC ha comenzado otro nuevo curso de Excelencia en Desempeño enfocado en empresas de mayor impacto, el cual se extiende desde hoy 15 de febrero hasta el 20 de septiembre de 2012, con sesiones mensuales sobre cada uno de los criterios Baldrige.

Los empresarios participantes del Programa Educativo Baldrige provienen de sectores tales como salud,  servicios, manufactura, tecnología y comunicaciones, entre otros.   “En la Universidad Interamericana nos sentimos satisfechos de ofrecer a los empresarios del País los recursos del Puerto Rico SBTDC quienes a su vez cuentan con el apoyo de otros recursos expertos como el Quality Texas Foundation en su objetivo de llevar soluciones a las empresas para mejorar su competitividad, un crecimiento sostenido e impacto en la economía del País,” concluyó Fernós.

Para información sobre como participar del Programa Educativo de Excelencia en Desempeño Baldrige pueden comunicarse con el Puerto Rico SBTDC al 787.763.2665 o acceder a la página www.prsbtdc.org.