Por Redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han llegado a un acuerdo con el municipio de Ponce para resolver las infracciones de la Ley Federal de Agua Limpia asociadas con los sistemas de alcantarillado pluvial (MS4) y el programa de manejo de aguas pluviales del municipio.

El documento, presentado como una propuesta de Acuerdo de Consentimiento en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico, requiere que Ponce reduzca la descarga de contaminantes de su MS4 hacia los ríos Bucaná y Portugués y el Mar Caribe.

“La Playa de Ponce ha estado históricamente sobrecargada por la contaminación”, comentó la administradora regional de la EPA, Lisa García. “El Municipio de Ponce está tomando las medidas necesarias para corregir un problema que data de mucho tiempo y resolverlo de una manera que logre reducir la contaminación en las aguas locales y proteja la salud pública y el medioambiente”.

Según el acuerdo propuesto, Ponce invertirá aproximadamente $85 millones durante 6.5 años para investigar, limpiar y mejorar su sistema de aguas pluviales, que incluye cinco estaciones de bombeo para el control de inundaciones en los sectores Playa, Puerto Viejo, Villa Pesquera, Padre Noel y Los Meros. Estas medidas incluyen mejoras de infraestructura y el cumplimiento de un permiso diseñado para pequeños sistemas de MS4 en Puerto Rico. Además, el municipio pagará $25,000 en sanciones civiles.

Según el Acuerdo por Consentimiento propuesto, el Municipio de Ponce debe:

  • Desarrollar un calendario para actualizar los mapas de alcantarillado pluvial, identificando estructuras de descarga como desagües, aguas superficiales, tuberías, transportes de conducción de canales abiertos, delineaciones de captaciones, pozos de inspección, estaciones de bombeo de control de inundaciones e interconexiones con otros sistemas de alcantarillado pluvial.
  • Realizar un inventario de desagües e interconexiones.
  • Mantener un registro de denuncias sobre vertidos y conexiones ilícitas.
  • Desarrollar e implementar procedimientos para detectar y monitorear todos los desagües e interconexiones durante el tiempo seco y húmedo, y así identificar indicadores de descargas ilícitas.
  • Instalar y mantener señales de advertencia en desagües específicos en La Playa.
  • Realizar un estudio hidrológico e hidráulico de la cuenca hidrográfica que fluye y descarga en la Estación de Bombeo para el Control de Inundaciones Puerto Viejo.
  • Presentar un plan de acción correctiva de contaminantes y un calendario de implementación para su revisión y aprobación por parte de la EPA, que apunte a los hallazgos del estudio hidrológico e hidráulico.

El Acuerdo por Consentimiento propuesto estará abierto para un período de comentario público de 30 días. Se publicará un aviso con los detalles del período de comentario público en el Registro Federal.