Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) suscribieron Memorandos de Acuerdos (MA) mediante los cuales el DRNA proveerá servicios de vigilancia y seguridad en los predios náuticos y terrestres y la ADS podrá administrar y operar la planta de reciclaje existente en la antigua base naval de Roosevelt Roads.
“La firma de estos Acuerdos son un magnífico ejemplo de cómo las agencias gubernamentales pueden colaborar entre si para alcanzar objetivos mutuamente beneficiosos para las partes envueltas”, puntualizó Mario González Lafuente, director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads.
El DRNA ubicará sus oficinas en dos edificios con un espacio total de 10, 968 pies cuadrados que se encuentran en la marina comercial de Roosevelt Roads, que comprende un área de aproximadamente 7.33 acres de terrenos, y destacará más de 40 agentes del Cuerpo de Vigilantes y personal administrativo. Por otra parte el Memorando firmado con la ADS le permite alquilar las facilidades de reciclaje para su operación o sub contratar las mismas con un operador privado. La ADS ubicará su operación en dos edificios con un espacio total de aproximadamente 14,300 pies cuadrados y estima que se crearán 12 plazas de trabajo para finales de 2012 y aproximadamente 180 empleos indirectos.
La planta de reciclaje procesará materiales limpios mixtos reciclables, y separará y agrupará los mismos según su clasificación. Entre los materiales a ser recibidos y procesados serán el aluminio, vidrio, papel, plásticos y cartón. Todo material recibido que no sea reciclable se dispondrá en facilidades fuera de Roosevelt Roads. Asimismo, todo desperdicio sólido que se genere en la planta producto de la operación será dispuesto siguiendo los reglamentos federales y locales aplicables.
En torno al acuerdo con el DRNA, González Lafuente afirmó que el mismo “nos brinda una herramienta esencial en la protección de nuestras costas así como en parte de los terrenos que recientemente adquirimos del Departamento de la Marina de los Estados Unidos”. La Marina transfirió 1,370 acres de terrenos y facilidades a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads el 26 de enero de 2012. Actualmente la Policía de Puerto Rico provee servicios de patrullaje y vigilancia — mediante su División de Drogas y Narcóticos, División de Tránsito y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) — y contamos también con el apoyo de la Autoridad de los Puertos y del Departamento de Educación para el control de acceso a nuestras facilidades”, explicó González Lafuente. La Policía Municipal de Ceiba también provee servicios de patrullaje adentro y en los perímetros de la antigua base desde su base de operación en el Edificio 1203 contiguo a la entrada de nuestras facilidades.