Por Redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con Best Petroleum Corp. por presuntas infracciones a la Ley Federal de Aire Limpio (CAA, por sus siglas en inglés) en sus instalaciones de almacenamiento y recarga de gasolina en Guaynabo, Puerto Rico. Best Petroleum acordó pagar una penalidad de $316,721 por infracciones pasadas.

“Este acuerdo ejemplifica el compromiso de la EPA de responsabilizar a las empresas cuando infringen la Ley de Aire Limpio y potencialmente ponen en riesgo la salud de una comunidad”, indicó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García.  “La EPA hizo respetar la Ley y logró que la compañía instalara y actualizara equipos y controles de emisiones adecuados para reducir la exposición a contaminantes atmosféricos peligrosos que protegen la salud pública, los trabajadores y el medioambiente”.

La instalación, equipada con varios tanques de almacenamiento de gasolina en superficie y un muelle de carga de camiones de gasolina, está clasificada como una “fuente de área” más pequeña según la Sección 112 de la Ley de Aire Limpio (CAA), con respecto a su potencial para emitir contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP).

Best Petroleum Corp. tenía múltiples infracciones en su terminal de almacenamiento y distribución de petróleo. La investigación de la Región 2 de la EPA reveló que el equipo de control de contaminación en la instalación no era operado ni mantenido acorde con los requisitos de la Ley de Aire Limpio, lo que provocaba un exceso de emisiones de HAP y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Estas emisiones pueden contribuir a problemas ambientales y de salud pública, como el cáncer y la formación de ozono troposférico.

En respuesta a los hallazgos de la EPA, Best Petroleum llevó a cabo extensas mejoras en su unidad de recuperación de vapor de gasolina, instaló nuevos equipos de monitoreo de emisiones para dichos vapores, reparó equipos de control de contaminación dañados en sus tanques de almacenamiento de gasolina de techo flotante interno y techo flotante externo. Estas mejoras reducirán la contaminación del aire a través de mejores controles y mayores métodos de monitoreo.

Además, para resolver las infracciones a la Ley de Aire Limpio, el Acuerdo de Consentimiento/Orden Final exige que Best Petroleum lleve a cabo un Plan de Inspección y Mantenimiento de Tanques de Almacenamiento en sus tanques de gasolina. Esto garantizará el cumplimiento de los requisitos de la CAA y la eficacia de los trabajos de reparación recientes. Se requiere que la compañía complete dos eventos de monitoreo adicionales en cada tanque de almacenamiento de gasolina y tome las medidas correctivas necesarias si se observan fugas o equipos dañados.