Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló y el cofundador de Airbnb, Brian Chesky, anunciaron un acuerdo para atraer turismo a la isla y apoyar la reconstrucción de la región tras el huracán María. El anuncio se hizo en la oficina central de Airbnb en San Francisco.
Como parte del acuerdo, Airbnb lanzó la plataforma de “Experiencias” en la Isla, con el objetivo de ayudar a los viajeros a disfrutar del Puerto Rico más auténtico mediante actividades únicas, diseñadas por anfitriones locales. Además, durante los próximos tres meses, la compañía donará el total de las tarifas cobradas por reservaciones hechas en Puerto Rico a organizaciones como “All Hands and Hearts”, una organización no gubernamental (ONG) dedicada al voluntariado enfocado en recuperación tras desastres; así como a otras organizaciones enfocadas en la asistencia local.
Además, Airbnb y la Oficina de Turismo de Puerto Rico lanzarán una campaña de marketing para promover las experiencias únicas que la isla ofrece. Esta iniciativa será liderada por la Oficina de Turismo Sostenible de Airbnb, lanzada oficialmente el mes pasado. Asimismo, Airbnb organizará eventos en Nueva York y Florida para celebrar estos nuevos proyectos.
“Puerto Rico ha sido por mucho tiempo uno de los destinos más importantes para viajeros que buscan experimentar su cultura, paisajes paradisíacos e increíble hospitalidad”, señaló Brian Chesky, principal oficial ejecutivo de Airbnb.
“Su determinación frente a desafíos tan desalentadores nos ha sorprendido e inspirado, y esperamos trabajar con socios tan importantes como ellos para llevar la magia de la isla a más viajeros de todo el mundo; empoderando a las empresas y a las personas de Puerto Rico para construir una industria de viajes aún más fuerte que la que tenían antes del huracán”.
“El futuro luce prometedor para el sector turístico de Puerto Rico”, comentó el gobernador Rosselló. “Aprovechar el poder de la plataforma Airbnb, nos da la oportunidad de aumentar la visibilidad de la isla como destino de viaje; haciéndola más sostenible y diversa. Al mismo tiempo, esta iniciativa permite que más residentes se beneficien de las oportunidades económicas que brinda el turismo”.
Desde octubre de 2017, casi 3,000 mil anfitriones de Airbnb en Puerto Rico han recibido 112,000 viajeros, y han obtenido ingresos de más de $17 millones.
Para el lanzamiento de Airbnb Experiences ya existen cerca de 50 Experiencias en toda la isla, que van desde navegar al atardecer en la Bahía de San Juan, hasta excursiones a una reserva natural en las montañas de Puerto Rico, pasando por vivir la vida nocturna de San Juan con un músico local.
El mes pasado, Airbnb lanzó su Oficina de Turismo Sostenible, una iniciativa para impulsar el turismo local, auténtico y sostenible en todo el mundo. Mediante su Acuerdo Voluntario de Recolección con el gobierno de Puerto Rico, firmado en agosto de 2017, Airbnb ya ha remitido $1.6 millones en impuestos a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC) para ayudar a promover el turismo en la isla.
Esta campaña incluirá un sitio en la plataforma de Airbnb dedicado a inspirar viajes a Puerto Rico, una campaña de publicidad por correo electrónico que despierte el interés de vivir experiencias locales y auténticas en la isla y una campaña en redes sociales que destaque la región para la comunidad global de viajeros de Airbnb.