Switzerland Earns  UBS

Por redacción de Sin Comillas

El Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco Latorre, anunció la firma de un Acuerdo con UBS Bank USA (BUSA, por sus siglas en inglés) mediante el cual este banco transferirá el valor de los préstanos otorgados –$562 millones– a UBS Financial Services de Puerto Rico y se compromete a no ofrecer más este tipo de préstamos a residentes de Puerto Rico. BUSA Agreement

El acuerdo busca resolver uno de los problemas que se conocieron tras las fuertes pérdidas de los fondos mutuos. Algunos clientes de UBS Financial Services tomaban préstamos garantizados por los valores en sus respectivas cuentas que desembolsaba BUSA, una entidad que no estaba autorizada a operar en la Isla.

“Desde el punto de vista de la OCIF, el Acuerdo salvaguarda el interés de los inversionistas y reconoce que estos préstamos están garantizados, entre otras cosas, por valores (acciones en fondos cerrados) que solo pueden ser vendidos, cedidos y poseídos por residentes de Puerto Rico”, explicó Banco.

El Comisionado añadió que la OCIF continúa su investigación sobre otros aspectos relacionados con UBS Financial Services, Inc. y UBS Financial Services de Puerto Rico. Por ser objeto de una investigación separada, en este momento la OCIF no puede hacer comentarios adicionales sobre la misma.

Mediante el convenio, formalizado el 21 de diciembre de 2013, BUSA transfiere, mediante venta, a UBS Financial Services Incorportated of Puerto Rico la totalidad de préstamos (estimados en $562 millones) conocidos en inglés como “non-purpose loans”, originalmente concedidos por el referido banco (BUSA) con sede en el estado de Utah, a clientes de UBS Financial Services en Puerto Rico.

Blanco destacó que “UBS Financial Services es la casa de corretaje que maneja cuentas de valores para sus clientes en Puerto Rico. Los llamados “non-purpose loans” son préstamos tomados por los clientes de UBS Financial Services garantizados por los valores en sus respectivas cuentas. Estos préstamos son llamados “non-purpose” pues no pueden utilizarse para compras adicionales de valores”.

Como parte del Acuerdo BUSA ha decidido hacer la transferencia o venta de estos préstamos como resultado de una investigación iniciada por OCIF. Desde la perspectiva de BUSA, esta transacción permitirá que UBS Financial Services siga haciendo estos préstamos a sus clientes que necesiten liquidez sin tener que vender sus valores.