Por redacción de Sin Comillas

El intercambio de ideas, servicios, recursos y técnicas de investigación en el campo de la conservación del ambiente, en beneficio de las comunidades, es la meta de un acuerdo colaborativo entre la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y Casa Pueblo de Adjuntas.

El presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho y el ingeniero Alexis Massol, director de Casa Pueblo, firmaron el acuerdo colaborativo que estará vigente hasta el 2013.  La alianza se ejecutará a través de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR para proporcionar a ambas organizaciones el flujo constante de información, recursos, intercambio de instalaciones y recursos académicos, con beneficio tanto a los estudiantes de la Institución universitaria, como a las comunidades y al País.

“Como una de las principales instituciones generadoras de conocimiento en el país, es nuestra responsabilidad adelantar la educación y la investigación al servicio de nuestras comunidades. Por eso es un privilegio para la Pontificia establecer un acuerdo con Casa Pueblo, una organización seria, comprometida con el país, que fortalece los valores humanos y culturales.  Es líder en la defensa ambiental e influye en el establecimiento de política pública que promueve la conservación de nuestros recursos”, dijo Vélez Arocho.

Por su parte,  Massol expresó que “será un plan de trabajo que creará un enlace entre la academia y la comunidad aportando cambios concretos y medibles.  Este plan será desarrollado por la Escuela de Arquitectura que trabajará de la mano con los profesionales de Casa Pueblo”.

“El acuerdo propone desarrollar un Plan de Trabajo enmarcado en las iniciativas comunitarias de Casa Pueblo, incluyendo aquellas de manejo de áreas protegidas,  educación y cultura, desarrollo de energía renovable, atadas a  las iniciativas educativas, académicas y de investigación de la PUCPR, que consideran como elemento fundamental de las experiencias educativas participativas de los estudiantes”, explicó Vélez Arocho.

El Plan de Trabajo, garantizará, además, una inmersión del estudiantado en la vida diaria comunitaria en procesos de aprendizaje y una aportación en proyectos de impacto que preparen a los estudiantes en la entrada al campo profesional una vez graduados.

El acuerdo establecerá metas a largo y corto plazo.  También, promueve el acceso y uso de las instalaciones de ambas instituciones.  “Este plan es un mapa de metas educativas, siendo nuestros estudiantes el elemento clave para lograr estos objetivos”, reiteró Vélez Arocho.  El Plan se renovaría en junio de 2013 hasta un periodo de tres años y ya existe el compromiso de desarrollar nuevas metas, de acuerdo con los logros de la primera fase del plan, reafirmó el Presidente.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es una institución católica romana de enseñanza superior mixta, privada, sin fines de lucro, fundada en septiembre de 1948.

Casa Pueblo es una organización de autogestión comunitaria que  promueve, a través de la iniciativa individual y colectiva, la participación voluntaria. Propone y desarrolla alternativas para  proteger el ambiente, afirmar los valores culturales y humanos. Une a distintos sectores de la comunidad para luchar sobre aquellas cosas que les afectan, provocando cambios sociales. En 26 años de historia, Casa Pueblo ha logrado el apoderamiento comunitario, además de desarrollar proyectos de sustentabilidad ambiental, económica y  educativa.