Por redacción de Sin Comillas
El secretario de la gobernación, William Villafañe, anunció un acuerdo de colaboración entre los alcaldes y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para acelerar los trabajos de energización en los municipios.
“Tras sostener una reunión con un grupo de alcaldes asociados y federados, se logró un acuerdo de colaboración entre los municipios y la AEE para agilizar los trabajos de energización en las comunidades. Con este acuerdo, la Autoridad mantendrá una comunicación efectiva con los alcaldes, de manera que éstos puedan coordinar esfuerzos adicionales para contratar sus propias brigadas y trabajar en conjunto. Los municipios que interesen participar en este acuerdo deberán cumplir todos los estándares de seguridad, tal y como se les requiere a las demás compañías que trabajan en la energización de todo Puerto Rico”, explicó el funcionario.
Por su parte, el asesor en Asuntos Municipales de La Fortaleza, Omar Negrón, aseguró que la reunión con los alcaldes fue fructífera. “A partir de ahora los alcaldes tendrán más acceso a la información sobre las reparaciones que se estarán realizando en sus pueblos y la complejidad que cada una conlleva. Así, habrá una mejor coordinación y podremos adelantar los trabajos de energización de líneas”, dijo.
El secretario aclaró que el gobierno no ha discriminado contra ningún municipio durante los trabajos de reparación y reconstrucción del servicio eléctrico. “La mayoría de las brigadas que trabajan en el restablecimiento del sistema de energía eléctrica están adscritas a municipios asociados. Hay 35 municipios con más del 60% de generación, y 20 son municipios de la Asociación. Los cinco municipios con menos servicio pertenecen a la Federación”, explicó Villafañe, quien además dijo que entre San Juan y Trujillo Alto había un total de 167 brigadas trabajando en el restablecimiento de la red. “No podemos olvidar que el sistema eléctrico es una red que requiere una secuencia de trabajo para poder levantarlo de manera segura y efectiva”, sostuvo el funcionario.