Por redacción de Sin Comillas

El gobierno de Puerto Rico firmó un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para profundizar y ensanchar los canales de navegación del puerto de San Juan.

Los trabajos costarán $58.7 millones, de los cuales $14 millones provienen de fondos propios de la Autoridad de los Puertos. Los otros $44.7 millones provienen de la aprobación de la Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL, por sus siglas en inglés) promulgada en el año 2022.

El primer ejecutivo indicó que el proyecto fue autorizado para construcción en la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos de 2018 (Ley Pública 115-270). La fase de preconstrucción, ingeniería y diseño del proyecto se completó en enero de 2023. El proyecto se completará con un contrato de construcción, cuya publicación está programada para el próximo mes de marzo de 2023, la adjudicación en mayo de 2023, y el comienzo de las labores en junio de 2023. Las labores durarán 14 meses e incluirán los dragados de mantenimiento necesarios.

Por su parte, el coronel James L. Booth, del Distrito de Jacksonville del USACE, indicó que “el plan recomendado incluye la ampliación y profundización de los canales interiores del puerto que conducen a los terminales de operadores de carga marítima y cruceros”. Sostuvo que las especificaciones del proyecto incluyen:

  • La profundización de una sección del canal de entrada existente (Corte-6) de -42 pies a -46 pies.
  • Ampliar el Canal Army Terminal de 350 pies a 450 pies de ancho.
  • Profundizar los canales Anegado y Army Terminal del puerto interior de -40 pies a -44 pies.
  • Profundizar el Canal de Acceso de San Antonio, el Canal San Antonio y su extensión de -35 pies a -36 pies.
  • Expandir los límites del proyecto federal 1,050 pies al este de la Extensión del Canal de San Antonio.
  • La profundización del área donde los cruceros haces sus maniobras de atraque de -30 pies a -36 pies.

Finalmente, se informó que la APPR aprovechó el dragado de la Bahía de San Juan para dragar los muelles de cruceros 1, 2, 3,  los muelles Panamericanos I y II; los muelles 11 al 14 en Puerta de Tierra; y los muelles de la zona portuaria de Puerto Nuevo, que es donde Puerto Rico recibe gran parte de sus importaciones. La autoridad de los Puertos pagó unos $497,000 para este dragado adicional.