Por redacción de Sin Comillas
Un acuerdo entre la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito para el Desarrollo Comunitario (NFCDCU) posibilitará que más cooperativas de ahorro y crédito puertorriqueñas tengan acceso a fondos que contribuirán a los esfuerzos de recuperación de sus comunidades, anunció José Julián Ramírez, director ejecutivo de la organización local.
El acuerdo es resultado de un esfuerzo conjunto para incorporar más cooperativas a la Federación y beneficiarlas con la experiencia de esta entidad federal en la identificación de recursos adicionales que fortalezcan su misión de ofrecer alternativas económicas y servicios a las comunidades, como financiamiento para autoempleo y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), explicó Ramírez.
Las primeras cinco cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a NFCDCU son BoniCoop, CamuyCoop, Cooperativa Jesús Obrero, Coop Manatí y Cooperativa Sagrada Familia. “La Federación respalda e invierte en cooperativas de ahorro y crédito con la misión de prestar servicios a comunidades de bajos recursos o grupo desatendidos por el sistema financiero tradicional como lo es la población hispana en Estados Unidos y Puerto Rico, así que esta colaboración generará beneficios adicionales tanto a nuestro sistema financiero como a las poblaciones a las que servimos”, señaló Cathie Mahon, principal oficial ejecutivo de la NFCDCU.
La NFCDCU y la ASEC redoblaron esfuerzos a partir del paso del huracán María, proporcionándoles capacitación a los ejecutivos de las 116 cooperativas de ahorro y crédito para que puedan acceder a fondos tanto del gobierno federal como instituciones privadas, ofreciéndoles capacitación para que alcancen la certificación del Fondo de Instituciones Financieras para Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés). Esto, después que la Reserva Federal autorizara a los bancos hacer aportaciones a través del Community Reinvestment Act (CRA) a Puerto Rico e Islas Vírgenes, en apoyo a la recuperación de las islas azotadas por los huracanes Irma y María.
ASEC y la Federación realizan una segunda ronda de capacitación, con el apoyo de la Reserva Federal y la Escuela de Política Pública de la Universidad de New Hampshire. Los talleres examinarán aspectos técnicos y operacionales necesarios para lograr la certificación y acceder a recursos externos como Inversiones CRA, Becas de Asistencia Financiera, “Opportunity Zones”, programas de agencias federales y oportunidades del sector privado.