Por redacción de Sin Comillas
El ex Gobernador Aníbal Acevedo Vilá le propuso al Gobernador Ricardo Rosselló una agenda de tres puntos para aumentar el salario mínimo a empleados del sector público sin efectos negativos sobre la economía.
En una misiva enviada a Rosselló, el ex Gobernador le propone aumentar a $10 el salario mínimo de los empleados de cadenas multinacionales del sector de ventas al detal y restaurantes de comida rápida con ventas brutas de más de $50 millones al año; condicionar cualquier alivio contributivo nuevo a que el beneficiario pague un salario mínimo a sus empleados mayor que el federal; y vincular ciertas exenciones contributivas e incentivos gubernamentales a un salario mínimo mayor.
“Aumentar el salario mínimo, especialmente en el sector privado, es una medida, no solamente de justicia social, sino de impulso rápido y efectivo a nuestra decreciente economía. Por muchos años, Puerto Rico tuvo un sistema autónomo de salario mínimo, donde incluso se pagaba un salario mayor al mínimo federal en algunos sectores e industrias. No hay razón para que no volvamos rápidamente a un modelo similar,” expresó Acevedo Vilá al Gobernador.
En referencia a las dos órdenes ejecutivas firmadas por el Gobernador Rosselló la semana pasada para aumentar el salario mínimo a los empleados públicos del Gobierno Central y de los contratistas gubernamentales del sector de la construcción, Acevedo Vilá le puntualizó al Gobernador “que este aumento es insignificante, pues solamente beneficiará a 1,526 empleados del Gobierno Central y muy pocos del sector de la construcción” razón por la cual ese mismo día el Gobernador “firmó otra Orden Ejecutiva para crear el Comité Multisectorial para le aumento del salario mínimo (OE-2017-027).”
En su carta el ex Gobernador se hace disponible para discutir con el Primer Mandatario sus ideas.