_JAF4718

Por redacción de Sin Comillas

Los usuarios de la autopista PR-22, expreso José De Diego, tendrán una opción adicional para llegar más rápido a su destino a partir de la apertura de los carriles de peaje dinámico (DTL, por sus siglas en inglés), el próximo 15 de agosto.

Compuesto por dos carriles expreso localizados en la mediana de la PR-22, por dónde ya transita el tren liviano conocido como Metro Urbano (BRT, por sus siglas en inglés), el DTL fue diseñado y construido por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y será operado y mantenido por Metropistas, la compañía que actualmente administra la autopista PR-22.

Los usuarios de autos y motoras que tengan su sello de Auto Expreso podrán acceder al DTL en la dirección de Toa Baja a San Juan en las mañanas y desde San Juan a Toa Baja en las tardes.

“El DTL es un mecanismo novedoso de manejo de tránsito que se ha comenzado a implantar con éxito en países alrededor del mundo. Con la apertura de este sistema de carriles expreso, Puerto Rico se pone a la vanguardia de la innovación,” dijo Gonzalo Alcalde, director general de Metropistas.

En días laborables, los usuarios podrán acceder al DTL en dirección de Toa Baja-San Juan a partir de las 5:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. a la altura del Km. 22.0 con salida en el Puente de Río Hondo en Bayamón. En la dirección contraria San Juan-Toa Baja, el acceso estará abierto desde la 1:30 p.m. hasta las 9:00 p.m., justo después del puente de Río Hondo en el Km. 12, con salida antes de la estación de peaje de Toa Baja.

“El DTL traerá beneficios a todos los usuarios de la PR-22, tanto a los que decidan utilizarlo como a los que continúen transitando por las vías regulares ya que va a aliviar la congestión, particularmente en horas de mayor congestión. Además, se le va a estar sacando el mejor provecho a los carriles del BRT,” indicó Hernán López, director de autopistas y tránsito de ACT.

Los sistemas del DTL operan con una tarifa variable, que fluctúa dependiendo de la demanda en un momento determinado. Los sistemas detectan de forma electrónica la cantidad de vehículos a tiempo real y establecen la tarifa adecuada para evitar congestión en los carriles.

“Se va a establecer rotulación electrónica que alertará al conductor sobre la tarifa por uso que se aplicará en un momento determinado y le permitirá decidir con tiempo si quiere acceder los carriles del DTL. Habrá algunos que lo utilicen con frecuencia y otros que decidan utilizarlo en casos especiales. Lo importante para la gente es tener la opción,” dijo Xavier Serra, director de operaciones de Metropistas.

El DTL será el primer tramo de carretera en Puerto Rico con un sistema de supervisión por cámaras de seguridad a lo largo de todo el tramo de 10 Km. Esto permitirá monitorear continuamente las condiciones de tránsito y manejar cualquier tipo de retrasos o accidentes que ocurran dentro de los carriles. De hecho, en caso de un accidente mayor, el DTL cuenta con cuatro salidas de emergencia en diferentes puntos del tramo y que ayudarían en caso que haya que desviar los vehículos nuevamente a los carriles regulares.

Los usuarios de la PR-22 que quieran familiarizarse con los carriles del DTL, podrán hacerlo gratis el sábado 10 y el domingo 11 de agosto en los horarios de 7 a.m. a 4 p.m. en dirección a San Juan solamente.

“Ahora contamos con una opción más para aliviar la congestión y ayudar a los conductores a llegar más rápido a sus destinos. Esta opción también será beneficiosa para quienes decidan no usarla porque a medida que más conductores pasen por el DTL, habrá menos vehículos por los carriles regulares de la autopista contribuyendo a un tránsito más fluido,” concluyó Alcalde.