Dorado Beach Resort and Club, el único resort Premium con 72 hoyos, en Puerto Rico, anunció que el famoso East Course (con 18 hoyos) del campo de golf está abierto luego de una renovación total que duró 18 meses. La renovación, diseñada por Robert Trent Jones II Golf Course Architects y con un manejo de construcción por KemperSports, devuelve el campo al diseño original de Robert Trent Jones, padre, a la vez que brinda condiciones de juego de primer orden, mayor flexibilidad para una gama más amplia de jugadores, y aumenta su belleza natural.
“Restaurar la antigua grandeza del East Course es sólo el comienzo de nuestro plan de renovación total del legendario Dorado Beach Resort”, dijo Eric Christensen, principal oficial ejecutivo de Dorado Beach Resort and Club. “Con la apertura de Dorado Beach, un Ritz-Carlton Reserve el próximo año, la propiedad nuevamente será uno de los principales resorts del mundo, para los golfistas y huéspedes de todas partes del mundo”.
El campo de golf original de Dorado Beach, de 18 hoyos, fue creado entre los humedales con vistas espectaculares al Océano Atlántico. Fue diseñado por Robert Trent Jones, padre, en 1958, y en 1966 fue expandido a sus dimensiones actuales de 36 hoyos. Los campos East y West consistentemente figuran entre los mejores campos de golf en el Caribe. El resort también incluye los campos Sugarcane y Pineapple en Plantation Village.
“Fue un verdadero honor restaurar una de las obras maestras originales de mi padre”, dijo Robert Trent Jones, hijo. “La restauración del East Course destaca la belleza natural, las condiciones de juego y la flexibilidad que mi padre originalmente visualizó hace más de 50 años”.
La restauración incluyó:
- Ajustar los “tees” para distancia y ángulo.
- Poda y remoción significativa de vegetación para destacar las vistas al Océano Atlántico y para dejar al descubierto las características del campo. El campo ahora ofrece vistas al océano en 15 de los 18 hoyos.
- Restablecer la filosofía de diseño de Robert Trent Jones, padre, al recapturar el tamaño y las dimensiones originales de los “greens”, así como implementar el estilo del “runaway tee”.
- Restaurar el tamaño original de los “bunkers” y el valor del tiro (“shot value”). La arena de los “bunkers” fue lavada y filtrada para cumplir con las especificaciones del USGA.
- Reposicionamiento de los “bunkers” para acomodar los avances tecnológicos de la maquinaria moderna.
- Nuevas zonas de “fairway” para brindarle mayor flexibilidad al campo a una gama más amplia de jugadores. Esto les brindará mayor variedad de alternativas de tiros.
- Reconstrucción de todos los “putting greens” y superficies nuevas con grama ultra corta tipo “Champion Bermuda”.
- Reemplazo de todo el sistema de riego, incluyendo la estación de bomba.
- Revisión de los patrones de drenaje de las superficies para permitir que el campo se juegue poco después de una lluvia.
KemperSports, empresa con sede en Northbrook, IL que ha administrado el Dorado Beach Resort and Club desde 2006, supervisó la construcción del proyecto durante 18 meses.
“El East Course es una verdadera obra maestra histórica”, dijo Steve Skinner, principal oficial ejecutivo de KemperSports. “El equipo de trabajo que realizó la restauración ha hecho un trabajo espectacular para devolverle al diseño del campo su gloria original”.
El Dorado Beach East Course ha sido la sede de numerosos eventos prestigiosos desde su fundación en 1958, incluyendo el “Canada Cup 1963”, “Shell’s Wonderful World of Golf 1964”, el “Senior PGA Tour Championship”, desde 1990 al 1993, el “Champions Tour’s Tournament of Champions” en 1995 y 1996, el “PGA Tour’s World Cup of Golf” en 1994, y el “Chrysler Senior Match Play Challenge” en 1999 y 2000. Al alargar el campo e incorporar mejoras considerables a su entorno físico, Dorado Beach East Course está nuevamente preparado para ser la sede de eventos de golf de calibre mundial.
La renovación del East Course es la primera fase de una transformación total de la propiedad, que incluye la llegada de un Ritz-Carlton Reserve, Ritz-Carlton Residences, y la restauración total del West Course. Se espera que el hotel abra a finales del 2012 y que la restauración del West Course (también rediseñado por Robert Trent Jones II) comience en 2012.
Laurence Rockefeller, nieto de John D. Rockefeller, estableció Dorado Beach como un Resort popular a finales de la década del 1950. Luego de su apertura, se convirtió en un destino famoso frecuentado por celebridades tales como Mickey Mantle, Joe DiMaggio, Gerald Ford, Dwight Eisenhower, y John F. Kennedy. Hoy, celebridades tales como Chi-Chi Rodríguez, Felix Trinidad, Carlos Beltrán, Iván Rodríguez y Ricky Martin frecuentan el Resort.
Dorado Beach ofrece Resort Residences disponible para la venta y para estadías, con vista a los campos de golf. Las nuevas residencias playeras Ritz-Carlton Reserve y “golf townhomes” también están en proceso de construcción y están a la venta. Se espera que estén ya listas para cuando abra el hotel Ritz-Carlton Reserve en diciembre 2012.
Hace más de 50 años Laurance S. Rockefeller le presentó al mundo el concepto del “resort de lujo isleño” con la apertura de sus eco-amigables Rockresorts, incluyendo Dorado Beach en Puerto Rico. Dorado Beach, un Ritz-Carlton Reserve, y West Beach, un Ritz-Carlton Reserve Residence, están pautados para reabrir en diciembre 2012 como la pieza central de la renovación de Dorado Beach Resort. Situado sobre tres millas y media de costa caribeña, con 1,400 cuerdas de belleza natural, privacidad y lujo, el hotel cuenta con 100 habitaciones y 14 suites de habitación sencilla, todos en la playa, además de Su Casa, la hacienda original restaurada para resaltar su diseño original de la década de los 1920, para fungir como una villa playera VIP de cinco habitaciones. Dorado Beach Resort también cuenta con cuatro campos de golf de calibre mundial de 18 hoyos diseñados por Robert Trent Jones, padre; un restaurante del chef José Andrés, ganador del premio James Beard; un spa botánico de cinco cuerdas; un nuevo Beach Club; y un centro Wind & Waves con el programa Jean-Michel Cousteau’s Ambassadors of the Environment. West Beach, el exclusivo complejo Ritz-Carlton Residences ubicado frente a la playa, con precios desde $2.5 millones, está disponible para la venta.
KemperSports, con sede en Northbrook, IL, opera facilidades de golf, clubes atléticos, hospederías e importantes eventos deportivos, incluyendo campos de renombre nacional y lugares de torneos tales como Bandon Dunes Golf Resort, Dorado Beach Resort & Club, The Glen Club, Desert Willow Golf Resort, y Chambers Bay, sede del U.S. Open del 2015.
Con oficinas centrales en Palo Alto, CA, Robert Trent Jones II, LLC (RTJ II) es la firma de diseño de golf por excelencia a nivel mundial. Guardianes de una gran tradición de arquitectura de campos de golf, RTJ II está comprometida con trabajar en armonía con la naturaleza para crear el mejor campo de golf en cada sitio único. El equipo de diseño de RTJ II cuenta con experiencia en todos los aspectos del desarrollo de campos de golf y la capacidad para brindar apoyo y conocimiento, desde conceptos hasta la finalización de cualquier proyecto.