El gobernador Luis G. Fortuño inauguró el Centro Gratuito de Acceso a Internet en Moca y aprovechó la ocasión para anunciar la ampliación de los servicios en línea a través de PR.gov, con la oferta del registro en línea de corporaciones domesticas, con fines y sin fines de lucro.
“Con los Centros Gratuitos de Internet esperamos extenderle la oportunidad y acceso de estos servicios en línea a toda la ciudadanía, incluyendo aquellos que no tengan acceso a computadora o internet desde sus hogares o lugares de trabajo. Nuestra meta es acercar el gobierno a la ciudadanía y ofrecerles a todos un buen gobierno”, afirmó Fortuño.
El Centro Gratuito de Acceso al Internet se hace realidad gracias a una inversión de $32,580 por parte de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. Tendrá 10 computadoras disponibles para uso libre de costo.
La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones ha asignado $1 millón anuales de sus fondos operacionales para establecer Centros Gratuitos de Internet, a través de toda la Isla. Este año, los fondos se distribuirán de la siguiente manera: $750,000 para centros y $250,000 para acceso WiFi en las plazas de los municipios.
En los próximos 90 días, la Junta estará inaugurando 11 centros adicionales en los municipios de Salinas, Juana Díaz, Loíza, Toa Alta, San Sebastián, Peñuelas, Ceiba, Manatí, Barranquitas, Aguada y Camuy. Además, inaugurarán servicio de Internet WiFi en las plazas municipales de Loíza, Isabela, Trujillo Alto y Vieques.
Actualmente se pueden realizar más de 50 servicios y 30 permisos interactivos ya existentes bajo PR.gov. La radicación en línea elimina el requisito de adquirir comprobantes, lo que antes requería que se visitara físicamente a las agencias, con el tiempo y las filas que ello conlleva.
Puerto Rico ha recibido cerca de $40 millones en fondos ARRA que servirán para abaratar costos y aumentar la disponibilidad de la banda ancha en la Isla. Al momento, se está trabajando con el Departamento de Educación para incrementar la conectividad de las escuelas y extender el uso del Internet de banda ancha a las comunidades circundantes a las escuelas, proveyendo a la comunidad acceso a Internet en las escuelas después de horas escolares y extender el alcance del internet mediante el uso de WiFi en las cercanías de la escuela.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés), por cada 10% de la población que se conecta a la banda ancha en las economías de medianos ingresos, los índices de actividad económica pueden incrementar 40%.