Abbott Laboratories anunció el miércoles que despedirá a unos 700 empleos en Estados Unidos y Puerto Rico, debido a una reestructuración de su negocio de fabricación de “stents”. Los trabajadores fueron informados de los despidos después que la compañía dio a conocer su informe de resultados. En Puerto Rico se afectarían unos 100 trabajadores. La compañía emplea en total unas 13,000 personas.
Durante el cuarto trimestre del 2011, los productos vasculares, que incluyen “stents”, crecieron un 0.6% hasta $826 millones. Los ingresos de “Promus stent” de Boston Scientific, que Abbott fabrica y Boston Scientific promueve y vende, se redujeron en el trimestre, una tendencia que Abbott espera que continúe. Boston Scientific, que recientemente obtuvo la aprobación del regulador para su propia nueva generación de “stent”, tiene planes de reducir su promoción del “Promus stent”, de la que Abbott recibía un porcentaje de las ventas. Como resultado, Abbott está reduciendo su capacidad de fabricación de los dispositivos, que se realizan en una planta en Temecula, California.
Abbott informó que en el cuarto trimestre de 2001 obtuvo $1,620 millones en ganancias ($1.02 por acción), un 12.3% más con respecto a los $1,440 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. Los resultados se vieron impulsados por el crecimiento de las ventas de medicamentos de marca -como Humira, su medicamento de mayor venta– y un aumento de su negocio internacional de nutrición, que incluye la fórmula infantil Similac. La compañía registró ventas de $38,85o millones, un alza de 10.5% a partir de 2010.
Abbott anunció en octubre que tiene planes de dividir la compañía en dos a finales de 2012. Se espera que se ofrezcan más detalles a finales de junio.
En Puerto Rico, Abbott tiene operaciones en Barceloneta y Jayuya. Cuenta con oficinas comerciales en San Juan.