Por redacción de Sin Comillas
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que TotalEnergies Marketing Puerto Rico Corp. implementará medidas de cumplimiento valoradas en aproximadamente $1.3 millones para resolver infracciones contra la Ley de Aire Limpio en su instalación de almacenamiento de petróleo en Guaynabo.
El acuerdo requiere medidas y acciones para resolver problemas graves y un mantenimiento inadecuado en las instalaciones de almacenamiento de petróleo de la compañía en Guaynabo. La compañía también pagará una multa civil de $500,000.
“Reducir los riesgos de las emisiones de sustancias peligrosas en instalaciones industriales y químicas como TotalEnergies es una prioridad para la EPA. Este acuerdo exige que TotalEnergies administre sus tanques de almacenamiento de una manera que proteja a las personas que viven y trabajan cerca de sus instalaciones”, indicó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García. “El mantenimiento, las operaciones y el equipo adecuados en las instalaciones petroleras son esenciales para controlar las emisiones de productos químicos como el benceno, el xileno y el tolueno. Reducir los riesgos de las emisiones de sustancias peligrosas en instalaciones industriales y químicas es una prioridad para la EPA”.
TotalEnergies opera una instalación de almacenamiento a granel en Guaynabo. En 2019, la EPA emitió una orden de emergencia a la compañía por no responder adecuadamente cuando la EPA le informó que su operación de almacenamiento de gasolina provocó concentraciones de vapores lo suficientemente altas como para plantear riesgos inaceptables de incendio y explosión. La compañía abordó previamente los peligros inmediatos que plantean sus instalaciones.
Las infracciones abordadas en el acuerdo incluyen la falta de uso de buenas prácticas de control de la contaminación del aire en los tanques de almacenamiento de petróleo; incumplimiento de los requisitos reglamentarios después de que se encontró líquido en un techo flotante interno dentro de un tanque de almacenamiento de petróleo; e infracciones relacionadas con el sistema de recuperación de vapor en los bastidores de carga de camiones del sitio, lo que produjo un exceso de emisiones de contaminantes peligrosos del aire.
Según el acuerdo, la compañía debe reemplazar partes de algunos tanques que están defectuosas antes de continuar usándolos y mejorar el monitoreo de tal modo que las concentraciones de vapor en los tanques se acumulen hasta un cierto nivel. Esto incluye reparar o realizar ajustes operativos en los tanques o retirar los tanques del servicio, así como efectuar pruebas de seguridad. El acuerdo incluye otras medidas de mejora e informes a la EPA.
Total es una subsidiaria de The Total Group, una compañía petrolera con alcance munfial. Además de la instalación de almacenamiento a granel de Guaynabo,Total también posee una red de aproximadamente 210 estaciones de servicio de gasolina en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.