Air Europa

Por Luisa García Pelatti

Lo dice Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, unos días después de su visita a la Isla con motivo de su vuelo inaugural. En una entrevista publicada el domingo por el periódico español El Mundo, Hidalgo explica que el éxito de República Dominicana, donde cuentan con 16 vuelos semanales, no es replicable a Puerto Rico.

“Las bases son distintas. Puerto Rico es interesante por su ecología, las compras y la polivalencia de actividades, pero le falta infraestructura hotelera de todo incluido para que el coste de una estancia no supere los $40 diarios. Tiene, además, destinos ya desarrollados como Santo Domingo o Cancún muy cerca”, señala Hidalgo.

Explica que para construir un destino que atraiga grandes volúmenes de turistas se necesitan reducir las tarifas para hoteles de entre 600 y 800 habitaciones. “Vayas a los clientes que vayas, un paquete turístico tiene que estar en unos $1,000 euros incluyendo el transporte y la alimentación. Hay otros niveles y modelos más caros pero sólo suponen un 5% del mercado. Sobre una base así no se montan rutas ni se ponen aviones”, asegura.

Puerto Rico ya tuvo la experiencia de un hotel “todo incluido” con el Meliá Paradisus, ahora Gran Meliá. Pero la experiencia no fue exitosa.

Hidalgo ya mostró interés en desarrollar hoteles en Puerto Rico. Air Europa es una subsidiaria de Globalia, que también cuenta con los hoteles Be Live (con 7,000 habitaciones en República Dominicana, Cuba, España, Portugal y Marruecos) y Luabay (con 10 establecimientos en España).