Por redacción de Sin Comillas
A. M. Best, la agencia calificadora de aseguradoras de propiedad y contingencia, puso en revisión con implicaciones negativas la clasificación de fortaleza financieras A- que le otorga a la Cooperativa de Seguros Múltiples. Al mismo tiempo, A. M. Best eliminó la clasificación A- de su subsidiaria, Real Legacy Assurance, y la designó en una categoría E, sin clasificación, que significa que está bajo supervisión del regulador.
El viernes, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) emitió una Orden de Rehabilitación para Real Legacy Assurance y tomó posesión de sus activos para proteger los intereses de los asegurados al haber excedido los límites del reaseguro. La subsidiaria tenía que hacer frente a reclamaciones por valor de $110 millones, cantidad que excede en $70 millones el límite de reaseguro. Al 30 de junio, el sobrante para los asegurados estaba en negativo en $42 millones.
Por su parte, en el segundo trimestre, la Cooperativa de Seguros Múltiples experimentó una caída del sobrante para los asegurados de $30 millones debido a las pérdidas ocasionadas por el huracán María, que provocaron que las reclamaciones excedieran los límites del reaseguro.
El Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, en declaraciones a El Vocero, reveló que podría solicitar a los tribunales una orden de rehabilitación para una segunda compañía aseguradora en los próximos días.
“La reciente clasificación de A. M. Best, reconoce la magnitud sin precedente de los huracanes Irma y María y la capacidad de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico para enfrentar los riesgos propios de ambos eventos, aún a pesar de los atípicos retos que éstos conllevaron”, señaló Juan A. Lugo, presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, en declaraciones escritas, pero no hizo referencia a la pérdida de la clasificación de Real Legacy Assurance.
La clasificación, dijo, reconoce “el valor y posibilidades de prospectivos planes operaciones revisados acorde a los nuevos tiempos, entre los cuales se destacan la inyección de fondos para seguir fortaleciendo el capital y sobrante de la Cooperativa de Seguros Múltiples y aumentar la capacidad del programa de reaseguros”.
“Continuaremos, tal y como lo hemos hecho durante los pasados 55 años en nuestra misión de servirle responsablemente a los miles de puertorriqueños que confían en nuestra estabilidad y solvencia para la protección de sus propiedades”, añadió Lugo.
Subrayó que, a raíz del paso por Puerto Rico de ambos huracanes y como resultado de la devastación de miles de residencias, autos y comercios, la Cooperativa de Seguros Múltiples ha recibido más de 60,000 reclamaciones, ha procesado el 98% de éstas y ha pagado un total estimado de $200.2 millones. Al día de hoy, quedan unas 1,184 reclamaciones pendientes, equivalente a un 2%, cifra que a diario cambia dado los casos que aún se reciben relativos a daños producidos por los eventos catastróficos.