Por redacción de Sin Comillas

Los ciudadanos rusos sólo podrán retirar un máximo de $10,000 de sus cuentas en monedas extranjeras, según ha anunciado el Banco Central de Rusia. A partir de ese límite, será obligatorio convertir el efectivo a rublos. Es lo que se conoce como un “corralito” a los ahorros en divisas. La medida estará vigente hasta el 9 de septiembre.

Las medidas no afectarán a la mayoría de la población. El 90% de los depósitos en cuentas en moneda extranjera no superan los $10,000.

Pero los bancos no podrán vender dinero de otros países a los ciudadano, lo que afecta a los que quieran a viajar fuera de Rusia. Tampoco podrán usar sus tarjetas Visa y Mastercard, que suspendieron su actividad en el país. Además de estas restricciones, el banco central ruso aumentó las tasas de interés de 9.5% a 20% el primer día de la ofensiva. L

La medida tiene como objetivo frenar la salida de divisas del país tras las severas represalias impuestas por Occidente. Las sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por tropas rusas han hundido la moneda rusa.