Por Luisa García Pelatti
La Compañía de Turismo presentó una demanda contra la corporación para el Impulso de Desarrollo Económico del Oeste (IDEO) en la que reclama el pago de $4.1 millones.
En 2010 y 2011, el Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados ofreció vuelos fletados desde Aguadilla a España. Para aprovechar los beneficios del Programa se creó la Corporación para el Impulso de Desarrollo Económico del Oeste (IDEO), una corporación sin fines de lucro en la que invirtieron los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Isabela, Añasco y Rincón. IDEO estaba presidida por Enrique “Kike” Cruz.
Pero según una auditoría de la Oficina de la Contralora, el programa no cumplió con los requisitos mínimos para lo cual fue creado: que el 75% de los pasajeros de un vuelo fletado tengan una reservación de tres días o más en alguno de los paradores y que los vuelos se llevaran a cabo durante un mínimo de seis meses consecutivos con, por lo menos, un vuelo semanal, ida y vuelta.
El plan de IDEO era producir $50 millones mediante la llegada de unos 25,000 turistas y la ocupación de unos 200,000 cuartos noche. De los 2,250 pasajeros que utilizaron los vuelos fletados sólo el 17% (389) eran europeos, se confirmaron solamente 86 reservaciones en hoteles y paradores del área Oeste y se estima que cada uno de los turistas europeos le costó al erario $17,962.
El 22 de mayo de 2008 se aprobó la Ley 67-2008, Ley del Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, con el propósito de establecer un plan de incentivos orientado a promover la llegada de turistas en vuelos fletados a dicho Aeropuerto, y la estadía de estos en paradores y hoteles, de 130 habitaciones o menos, ubicados en el destino turístico de la Región Porta del Sol. El programa creó un fondo de $2 millones (del Programa de Acceso Aéreo de la Compañía de Turismo), pero otras entidades gubernamentales también aportaron donativos o préstamos. El Banco de Desarrollo Económico (BDE) otorgó un préstamo por $1,358,166 y los municipios de Mayagüez, Guánica e Isabela realizaron aportaciones mediante donativos por $1,169,200, y el Municipio de Mayagüez prestó $330,000.
IDEO recibió $4 millones en los dos años de operaciones. En el 2013, la corporación solicitó $2 millones más, pero la Compañía de Turismo se negó a dar más fondos hasta que entregaran información que confirmara que cumplieron con la ley. En julio de 2011, la Junta de Directores de la Compañía de Turismo ya había ordenado la suspensión de los pagos a IDEO hasta que se pudiese evaluar el cumplimiento con el contrato.