Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Foto: Reserva Federal)

Por redacción de Sin Comillas

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, está convencido de que las tasas de interés pueden subir sin provocar una recesión. “Es necesaria una reafirmación sustancial en la postura de la política monetaria a pesar de la fuerte escalada de las tensiones geopolíticas ante la inversión de Ucrania”, afirmó ayer en una conferencia el lunes en Washington D.C.

Powell aseguró que está preparado para subidas de medio punto porcentual hasta un nivel suficientemente alto para desacelerar el crecimiento de la economía si es necesario para reducir la inflación.

“Hay una clara necesidad de mover la postura de la política monetaria a un terreno más neutral y luego hacia un tono más restrictivo si eso es lo necesario para recuperar la estabilidad de los precios”, aseguró. Un nivel “neutral” es el que no acelere ni dañe el crecimiento, y que la mayoría de los miembros de la Reserva Federal sitúan en torno al 2.4%.

Estos comentarios se producen días después de que la Reserva Federal decidiera la primera subida de tasas desde 2018, que se espera sea la primera de una larga lista en 2022 y 2023.