Por Redacción de Sin Comillas
El precio del petróleo llevaba cotizándose a precios mínimos durante dos semanas por la preocupación sobre el débil crecimiento mundial y por un exceso de oferta. Pero el ataque de Irán a Israel elevó el precio del crudo, ante el temor de que el conflicto bélico en la región se pueda agravar.
El martes, el precio del crudo West Texas (el de referencia en Estados Unidos) más de 6% y llegó a alcanzar a lo largo del día de ayer los $72.49. El precio cerró en $71.59. El precio del Brent (el de referencia en Europa) llegó a subir 5%, hasta $73.5 por barril.
Si el conflicto se extiende, el suministro de petróleo en la región se vería afectado, reduciendo la oferta y aumentando el precio. La OPEP+ celebrará hoy una reunión para analizar la situación del mercado petrolero para decidir si aumenta la producción a partir de diciembre, como había anunciado hace unas semanas. La OPEP+ está integradas por los 13 países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 países productores, entre ellos Rusia.
Pese al aumento en el precio del petróleo ayer, el precio está 4% por debajo de donde estaba a principios de año y 15% por debajo del nivel de los últimos tres meses.