Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $63 millones en fondos adicionales para 56 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico. Estos fondos se obligaron entre el 31 de enero y el 6 de febrero.

Hasta la fecha, se han adjudicado más de $6,200 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Sobre $52.4 millones para gastos administrativos de oficinas de gobiernos municipales;
  • Sobre $6.8 millones para reparaciones a carreteras y puentes;
    Sobre $2.1 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas;
  • Cerca de $874,000 para recogido de escombros;
  • Cerca de $278,000 para reparaciones de servicios públicos;
  • Sobre $259,000 para reparaciones de edificios públicos y equipos; y
  • Sobre $53,500 para medidas de protección en emergencias.

Muchos de los proyectos durante esta fase de la recuperación son para los diseños arquitectónicos y de ingeniería, que podrían abrir paso a oportunidades para recibir fondos adicionales para proyectos grandes en el futuro. Estos fondos ayudan a reducir el ciclo de “daño-reconstrucción-daño” que surge al restablecer las estructuras a las condiciones en que se encontraban antes del desastre. Los mismos garantizan la calidad mediante el desglose minucioso de los alcances de los trabajos con el propósito de asegurar que el resultado final de la reparación y reconstrucción de la isla se encuentre en mejor condición para resistir el impacto de otra tormenta.

Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.