Por redacción de Sin Comillas
Banco Internacional de San Juan, una entidad bancaria internacional de capital venezolano localizada en Guaynabo, aceptó pagar $1 millón para dar por finalizada una investigación federal sobre lavado de dinero relacionada con transacciones con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la empresa estatal venezolana. El tribunal federal resolvió devolver los $53 millones incautados al banco y dar por finalizada la investigación.
El banco le otorgó un préstamo de $519 millones a PDVSA en abril de 2017 y habría ocultado a las autoridades reguladores en qué cuenta se depositó el repago de PDVSA. Las investigaciones señalan que la entidad financiera habría lavado más de $73.8 millones en transferencias bancarias realizadas por PDVSA.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró que el dinero transferido era una violación a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, por lo que confiscó $53 millones y realizaron un allanamiento en las oficinas del banco en febrero del año pasado.
“Desde el principio, el banco y sus funcionarios mantuvieron que siempre actuaron de buena fe y de conformidad con la ley”, dijo el Banco Internacional de San Juan en un comunicado. “El banco espera restaurar la confianza y continuar siendo un modelo para otras entidades bancarias internacionales en Puerto Rico”.
Banco Internacional de San Juan es una Entidad Bancaria Internacional (EBI) de capital venezolano, que inició operaciones en Puerto Rico en el 2011.