El nuevo acuerdo reduce el servicio de la deuda en $5,000 millones adicionales y acortan el período de repago a 20 años

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal llegó a un acuerdo con ciertos tenedores de bonos del Gobierno dentro de un marco mucho más amplio para el Plan de Ajuste, para resolver $35,000 millones en reclamaciones relacionadas y no relacionadas a la deuda.

El nuevo acuerdo reduce el servicio de la deuda (incluido el capital y los intereses de los bonos senior de gravámenes de COFINA) en un 56%, de $90,400 millones a $39,700 millones. Este acuerdo reduce el servicio total de la deuda en $5,000 millones adicionales cuando se compara con el Acuerdo de Apoyo anterior que la Junta había alcanzado con un grupo más pequeño de tenedores de bonos el año pasado. Según el nuevo acuerdo, Puerto Rico resolvería por completo su deuda heredada en 20 años, o sea, 10 años antes que con el acuerdo anterior.

“Este nuevo y mejor acuerdo es una victoria para Puerto Rico”, dijo el presidente de la Junta, José Carrión. “Reduce los pagos totales de la deuda en relación con el acuerdo que alcanzamos el año pasado, paga la deuda del estado Libre Asociado antes y tiene un apoyo significativamente mayor de los tenedores de bonos, lo que facilita aún más la salida de Puerto Rico de la quiebra, que se ha prolongado durante tres años”.

El nuevo acuerdo reduce $35,000 millones de deuda y otros pasivos en un 70% (o sea, $24,000 millones), a menos de $11,000 millones, lo que representa una reducción adicional de los $1,000 millones en relación con el acuerdo anterior. Los tenedores de unos $8,000 millones en bonos respaldan el acuerdo, incluidas las cooperativas de crédito puertorriqueñas y los inversores municipales tradicionales. Este apoyo aumenta la capacidad de la Junta para avanzar y salir de la quiebra este año. El acuerdo anterior fue rescindido.

“El nuevo acuerdo es otro paso adelante para Puerto Rico, y acerca a la Isla mucho más a la salida de la quiebra y al comienzo de una verdadera recuperación económica”, dijo la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. “La quiebra está deteniendo a Puerto Rico. Necesitamos resolver eso, y con este acuerdo, Puerto Rico lo resolverá más rápido, protegiendo las pensiones de los jubilados y los servicios gubernamentales que el pueblo de Puerto Rico tanto necesita y merece, según especifica el presupuesto y el Plan Fiscal certificado de la Junta de Supervisión”.

Este acuerdo provee una reducción promedio de 29% para los tenedores de bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) y una reducción promedio del 23% para los tenedores de bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (PBA, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico. Los acreedores del ELA recibirían $10,700 millones en deuda nueva, la mitad en bonos GO y la otra mitad en bonos junior de gravámenes de COFINA, además de $3,800 millones en efectivo.

El nuevo acuerdo, que fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Junta, reduce el servicio de la deuda anual máxima pagadero en cualquier año futuro, incluidos los bonos senior de gravámenes de COFINA, en más del 70%, de $4,200 millones anuales a un nivel sostenible inferior a $1,500 millones al año.

La Junta acordó resolver su reclamo de $6,000 millones en bonos que, según la misma Junta, excedió el límite de deuda del Gobierno. El acuerdo, explican, permite a la Junta eliminar el riesgo de una batalla legal larga y costosa. La Junta señala que continuará impugnando otras emisiones de bonos, incluidos los bonos emitidos por el Sistema de Retiro de Empleados, y buscará la recuperación de los honorarios ganados por los bancos, firmas de abogados y otras partes, recibidos cuando ayudaron a emitir bonos en exceso del límite constitucional de la deuda de Puerto Rico.