Como parte de los esfuerzos enfocados en el control de inundaciones, se comenzó la construcción del Canal Bechara, proyecto de control de inundaciones en Puerto Nuevo con una inversión de $35,471,140. La construcción del Canal Bechara beneficiará a aproximadamente 7,500 residentes de Puerto Nuevo, 700 negocios e instituciones gubernamentales y todos los usuarios de la Ave. Kennedy. Asimismo, el canal permitirá mejorar la calidad de agua en el Río Piedras en la Bahía de San Juan, y en el Canal Martín Peña. También servirá para uso recreacional y permitirá mejoras a 17 puentes existentes.
El proyecto va a prevenir las inundaciones que actualmente ocurren en el sector durante la temporada de lluvia garantizando un mejor flujo vehículos en el área, así como proteger la vida y propiedad de este sector comercial tan importante para la economía de la Isla”.
Esta construcción forma parte de un plan de control de inundaciones que está en vigor y de la que forma parte la represa Portugués, el proyecto de mayor envergadura del USACE a nivel nacional. El proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente $200 millones y beneficiará a 40,000 personas y 13,000 estructura. Este deberá estar completado a principios de 2013.
Otro proyecto que forma parte del plan para el control de inundaciones en la Isla es la quebrada Margarita del Río Puerto Nuevo La quebrada está siendo dragada a un canal abierto a lo largo del Expreso De Diego (PR-22) para la construcción de una nueva estructura de control de inundación y plan de mitigación. Esta construcción conlleva una inversión de $52.89 millones provenientes de Fondos ARRA.