Por redacción de Sin Comillas

Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) llegó a un acuerdo de recompra acelerada de acciones (ASR, por sus siglas en inglés) mediante el que adquirirá $500 millones en acciones comunes.

Según el acuerdo, el 3 de febrero, el banco pagará $500 millones por una entrega inicial de 7,055,919 acciones comunes.

El banco espera ajustar el número de acciones cuando se complete el acuerdo, a más tardar durante el cuarto trimestre de 2020.

La compra de acciones propias es un mecanismo que utilizan las compañías para subir el precio de sus acciones y para demostrar el atractivo de las acciones. Comprar acciones propias muestra confianza al mercado. Los títulos de Popular cerraron el viernes en $55.96, una reducción de 1.29% respecto a la jornada anterior. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue de $61.46 y el más bajo $49.23. El precio de la acción está 3.43% por debajo de donde estaba hace un año.

La recompra de acciones se producen tras las críticas planteada en diciembre por la firma de inversiones Raging Capital Management, LLC, accionista de Popular, que había advertido que la acción estaba “significativamente subvalorada” y pedía que se adoptara un programa de recompra de $1,000 millones en acciones y se duplicara los pagos de dividendos.

Popular aumentará el pago de dividendos de acciones comunes de $0.30 por acción a $0.40 por acción, un alza de 33%, a partir del segundo trimestre.

Popular había completado, el 12 de diciembre, un programa de ASR de $250 millones. Popular recibió una entrega inicial de 3,500,000 acciones comunes durante el primer trimestre de 2019 y recibió 1,165,607 acciones adicionales de acciones comunes el 12 de diciembre de 2019.

Popular compra a Santander la cartera de JetBlue

Por otro lado, Popular llegó a un acuerdo para comprar por $74 millones la cartera de tarjetas de crédito que Banco Santander Puerto Rico tenía en alianza con JetBlue. Esta cartera no formaba parte de la transacción anunciada en octubre, mediante la cual FirstBank compraba los activos Santander por $1,100 millones. La compra se espera que cierre a mediados del año.