Por redacción de Sin Comillas
El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda anunció la creación de una petición ciudadana contra del acuerdo que la Junta de Control Fiscal (JCF) propone para el pago a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica. La petición, abierta a firmas del público general, será enviada a Fortaleza, Junta de Control Fiscal y a la jueza Laura Taylor Swain, ya cuenta con sobre 10,000 firmas.
“La Junta en su afán de pagarle a los bonistas y privatizar la AEE, no le importa acabar con nuestra economía y llevar a nuestra pueblo a la miseria. Ahora pretende pasarnos el pago de la deuda de la AEE, que tampoco ha sido auditada, con un cargo adicional en la factura por los próximos 47 años que implicaría un aumento hasta un 50% en uno de los servicios más esenciales que tenemos: la luz. Este acuerdo es un acto criminal por parte de la Junta, avalado por la gobernadora Wanda Vázquez, con impactos económicos y sociales sin precedentes. Hacemos un llamado a la ciudadanía a movilizarnos y mostrar nuestro rechazo a este acuerdo comenzando con la firma de esta petición que no toma ni un minuto”, expresó Eva Prados Rodríguez, portavoz del colectivo ciudadano.
En la petición se hace énfasis en los efectos adversos que este acuerdo puede tener en el bolsillo de la gente y la población más pobre de Puerto Rico, que estaría utilizando cerca del 42% de sus ingresos para el pago de electricidad. También advirtieron que esta deuda tampoco ha sido auditada, que informes pre-auditoría señalan irregularidades en esas emisiones y que esa deuda incluye préstamos hechos para proyectos que nunca fueron construidos.
Luis José Torres Asencio, de la Comisión Ciudadana para la Auditoría de la Deuda añadió que “este acuerdo propone seguir pagando por deuda que nunca ha sido auditada. Un Informe pre-auditoría publicado por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público indica que muchas de las emisiones de bonos de la AEE fueron hechas en violación a una cláusula que limitaba cuánto dinero dicha entidad podía tomar prestado, por lo que podrían ser nulas. Por muchos años, la AEE infló sus cifras de recaudos, incluyendo las deudas de electricidad de entes gubernamentales y municipios, pese a que estas no se pagaban. Esto lo hacían con el fin de poder seguir emitiendo bonos. Los bonistas que compraban esta deuda lo hacían con conocimiento de que la AEE estaba inflando sus recaudos de esa manera. Sin embargo, ahora pretenden que sea el Pueblo quien le pague la deuda. Esto es una estafa y no puede permitirse.”
El Frente tiene como meta alcanzar por lo menos 50,000 firmas, como ha logrado en el pasado a favor de la auditoría y en contra del acuerdo de COFINA, para llevarlas a la Fortaleza, la Asamblea Legislativa, la Junta de Control Fiscal y la jueza Laura Taylor Swain.