Por redacción de Sin Comillas
La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la disponibilidad de $759,000 correspondiente al Programa de Asistencia por Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés), que a través del Departamento del Trabajo, beneficiarán a los afectados por los terremotos ocurridos en la isla.
El Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre provee beneficios de desempleo y servicios de reempleo para las personas que quedaron sin trabajo debido a un desastre mayor. Los beneficios comienzan desde el día en que la persona se quedó sin empleo debido al incidente por desastre y puede extenderse hasta 26 semanas después de la fecha de la declaración presidencial.
“Esta ayuda proporciona pagos semanales de beneficios a aquellos que han sido desempleados debido al desastre, incluyendo personas que trabajan por cuenta propia, dueños de haciendas y ganaderías, fincas, empleados emigrantes y de temporada y otros que no están cubiertos bajo las normas de seguro de desempleo” puntualizó Vázquez Garced.
Todos los individuos desempleados tienen que solicitar con la oficina de servicios de desempleo del estado antes de puedan recibir beneficios del DUA.
Loss requisitos generales para cualificar para estas ayudas: estar desempleado o parcialmente desempleado; poder y estar disponible para trabajar (a menos que esté incapacitado a causa del desastre); solicitar la ayuda dentro de 30 días desde su disponibilidad; y, no haber rechazado una oferta de trabajo razonable.
Por otra parte, recalcó que existen unas condiciones de desempleo con las que los individuos deben cumplir.
a. El individuo ha sufrido una semana o más de desempleo desde que ocurrió el desastre;
b. El individuo no puede llegar a su lugar de trabajo;
c. El individuo estaba pautado para comenzar un trabajo que ahora no existe;
d. El individuo no puede trabajar a causa de una lesión o incapacidad sufrida a causa del desastre; y/o
e. El individuo sufrió pérdida de la mayoría de su salario ya que el empleador o negocio propio sufrió daños o se cerró por el gobierno federal.