Banco Santander ha tomado diferentes medidas en materia de capital en los últimos meses de 2011 que le han permitido alcanzar un “core capita” del 9%, anticipándose al requerimiento realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para ser cumplido el 30 de junio de 2012.
La EBA hizo público a comienzos de diciembre los requerimientos de capital para las principales entidades europeas y cifró en 15,302 millones de euros el capital adicional que necesitaba Banco Santander. Este importe se ha obtenido de la siguiente manera:
– 6,829 millones de euros de Valores Santander.
– 1,943 millones de euros del canje de participaciones preferentes por acciones nuevas.
– 1,660 millones de euros por aplicación del programa Santander Dividendo Elección en la fecha del dividendo complementario en relación con el ejercicio 2011.
– 4,890 millones de euros de la generación orgánica de capital y la transmisión de diversas participaciones, entre las que destacan las de Chile y Brasil.
En lo que se refiere a esta última, Santander llegó en diciembre de 2011 a un acuerdo (que se ha cerrado en la primera semana de 2012) para la transmisión de un 4.41% de Santander Brasil a una entidad financiera internacional, que entregará esas acciones a los titulares de los bonos canjeables emitidos por Banco Santander en octubre de 2010 al vencimiento y conforme a lo previsto en éstos.
Santander dijo que comienza 2012 como uno de los bancos mas sólidos y solventes del mundo y reafirma su objetivo de elevar su core capital hasta el 10% en junio de 2012, un punto más de lo requerido por la EBA, y manteniendo la retribución total al accionista en relación con el ejercicio 2011 en 0,60 euros por acción por tercer año consecutivo.