Por redacción de Sin Comillas

El representante de los consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, manifestó la necesidad de revaluar la posición de mantener fuera de servicio la Central Costa Sur, ubicada en Guayanilla, y aseguró que existen alternativas para evitar los apagones selectivos que podrían darse en el verano cuando aumente la demanda del servicio eléctrico.

“Tan reciente como ayer, me reuní en la Central Costa Sur con el jefe de la Central, el ingeniero Ramón Aguilar y personal de operaciones, y estoy convencido de que es necesario revaluar la posición de tener fuera de servicio dichas unidades por cerca de un año, y entrar en servicio las unidades 5 & 6, que representan 840 MW, cerca de un tercio de la demanda actual. Esto en especial la unidad 5, que según personal de la planta, puede estar en línea en un periodo de ente 6 a 8 semanas; y la unidad 6 debería tomar menos de 6 meses”, manifestó Torres Placa al tiempo que añadió que la unidad 5 ya tiene parte de sus sistemas auxiliares funcionando, y que la turbina se puso en rotación mecánica manual (sin vapor) “turning gear”.

“La evaluación preliminar que saca de servicio la unidad por cerca de un año es extremadamente conservadora. Es necesario que la planta entre en servicio para evitar apagones selectivos, ya que pronto a partir de marzo, y especialmente en verano, la demanda aumenta de 2,300 MW a cerca de 3,000 MW, una tercera parte”, dijo.

Torres Placa opina que las unidades de Costa Sur son una de las más confiables del sistema, y la que producen energía al costo más bajo, luego de EcoElectrica y AES. “Toda persona que vaya a tomar decisiones sobre la planta debería comunicarse con el jefe de la central y hacer el recorrido que hizo este servidor”.

Además, la AEE le solicitó el viernes pasado al Negociado de Energía, entidad que lleva a cabo en estos momentos la revisión del plan a 20 años de la AEE, posponer los procesos hasta ‪marzo 31‬, un periodo de sobre dos meses. Esto se presta para dar mano libre a la AEE para actuar fuera del los proceso del Negociado y tomar desiciones afecten a todos los consumidores”, subrayó Torres Placa.

”Dentro de la revaluación, se debe considerar la falta de resguardo. Además, se debe considerar cualquier salida programada y no programada de las unidades que actualmente están en servicio. Este es un momento extremadamente sensitivo donde los ojos de todo el mundo están en Puerto Rico. Se le debe de permitir al personal de Costa Sur hacer su trabajo, y demostrarle al mundo que nosotros podemos hacerle frente a esta situación con trabajo y esfuerzo. Hay que generar esa confianza, y entonces que lleguen las ayudas que tengan que llegar. No debemos de permitir que esto se convierta en un issue similar al almacén de Ponce“, sostuvo Torres Placa quien además aseguró que las unidades, una vez puestas en servicio, tendrán entre 5 y 7 años de vida útil lo cual es tiempo suficiente para implantar la Nueva Política Energética de Puerto Rico que incluye renovables, energía producida por los consumidores, generación altamente eficiente, y transformar verdaderamente el sistema eléctrico.

”Se requiere revaluar la decisión que se tomó. El personal de Costa Sur tiene el conocimiento y el deseo para reparar estas unidades. La planta se puede reparar para que el sistema no colapse”, añadió el ingeniero.