Por redacción de Sin Comillas

El gobierno de Donald Trump impuso ayer restricciones al uso de cerca de $16,000 millones de ayuda para la recuperación de desastres que recibirá Puerto Rico. No se podrán utilizar los fondos en la reparación de la red eléctrica y se elimina el salario mínimo de $15 por hora en los trabajos de recuperación que utilicen fondos federales, según publica The New York Times.

El senador José Nadal Power cuestionó a la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer Gonzalez a que se exprese sobre las nuevas restricciones que el Gobierno Republicano de Donald Trump, le ha puesto a Puerto Rico para el recibo de fondos de reconstrucción de Community Development Block Grant (CDBG).

“El sistema de la Isla está vulnerable y es de conocimiento general que necesita una inyección de fondos para poder revitalizarla y reconstruirla para no solo soportar los embates de un huracán sino también de terremotos.  El que el Gobierno Republicano de Trump y Jenniffer sigan poniéndole más trabas y más obstáculos a la reconstrucción de la Isla y la obtención de fondos, es una contradicción, ya que por un lado ella se atribuye la asignación de fondos pero no habla de las regulaciones, trabas que su Gobierno Republicano le pone a la Isla para poder salir adelante.  Es hora que la Comisionada Residente ejerza su cargo y le cuestione al Gobierno Federal su postura obstaculizadora y le reclame mas agilidad en el desembolso de fondos de reconstrucción y no asuma una postura pasiva contra la Adminstración de Trump”, señaló Nadal Power.

La representante Nydia M. Velázquez, demócrata por Nueva York, calificó las restricciones como despectivas. “¿Por qué Puerto Rico siempre está sujeto a diferentes estándares cuando se trata de esta administración?”, cuestionó.

El senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York, dijo que son “onerosas y sin precedentes” y que son un insulto a los puertorriqueños que se están recuperando de múltiples desastres naturales.

No es la primera vez que se otorga un tratamiento diferente a los fondos de recuperación que recibe Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos paralizó en agosto la entrega de $8,200 millones en fondos ante el temor de que las noticias sobre corrupción entre funcionarios del Gobierno afectara la administración de los fondos. El gobierno de Estados Unidos anunció el nombramiento de un monitor federal para supervisar el desembolso de los fondos en Puerto Rico.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) decidió liberar en dos grupos los fondos de mitigación de desastres tras los últimos huracanes. Un grupo incluyó los fondos para Texas, Luisiana, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, W. Virginia, California, Missouri y Georgia; y el segundo grupo los fondos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

En declaraciones a The New York Times, funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que continúan los apagones en Puerto Rico, pero insistieron en que no hay necesidad de asignar fondos adicionales.