Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), en nombre de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de los Puertos, anunció que finalizó un intercambio de los bonos de la Serie 2011 emitidos por AFI que están en manos del Grupo Ad Hoc de tenedores de Bonos AFI-Autoridad de los Puertos. Los Bonos AFI-Autoridad de los Puertos estaban pendientes de pago por la cantidad aproximada de $191 millones y fueron intercambiados por un pago en efectivo de aproximadamente $82.4 millones. El Grupo Ad Hoc tiene más del 92% de los Bonos AFI-Autoridad de los Puertos en circulación. La transacción representa una reducción significativa de la deuda de AFI y de la Autoridad de los Puertos.
El 10 de abril de 2019 se anunció inicialmente un acuerdo con el Grupo Ad Hoc en apoyo a la reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés), el cual fue objeto de ciertas enmiendas durante los pasados meses. La transacción fue aprobada por la Junta de Control Fiscal conforme la sección 207 de PROMESA.
El recobro de la deuda que recibieron los tenedores de los Bonos AFI-Autoridad de los Puertos en el intercambio se suma a los Bonos de la Autoridad de Recuperación de Deuda que recibieron dichos tenedores en relación con una transacción de las reclamaciones de los bonistas en contra del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por la carta de crédito emitida por el bancos, transacción que fue suscrita como parte de la Modificación Cualificada del BGF conforme al Título VI de PROMESA.
“La transacción exitosa de prácticamente todos los Bonos AFI-Autoridad de los Puertos es el resultado de las extensas negociaciones de buena fe que se han llevado a cabo por más de un año y permitirá a la Autoridad de los Puertos centrarse en iniciativas de largo plazo que mejoren el desarrollo y la operación de los puertos marítimos y los aeropuertos de Puerto Rico. La reestructuración se une a las transacciones que ya hemos alcanzado con los bonistas de Cofina y BGF, así como con los acreedores federales de la AAA, y representa un paso importante para que Puerto Rico recupere el acceso a los mercados de capital”, indicó Omar J. Marrero, director ejecutivo de AAFAF.