Desde el mes de abril de 2011 se han inspeccionado más de 43,000 contenedores en el carril de la compañía Crowley. Este compañía es la primera que pone en funcionamiento un carril de inspección en los puertos como medida para asegurar una contabilidad exacta de la mercancía que entra a la Isla e impedir la entrada de armas y drogas.

Se proyecta que a mediados de enero comience a funcionar el carril de inspección de la compañía Sea Star, mientras que en el segundo trimestre de este año comenzarán otros tres carriles, de las  compañías Horizon e Intership, y en el tercer trimestre otros dos, de las compañías Trailerbridge y Luis Ayala Colón, con inversiones de $435,000, $2,225,000 y $1,355,000, respectivamente.

Los contenedores que recibe Crowley representan el 20% de la carga que llega a San Juan, mientras que Sea Star representa un 12%, Horizon e Intership un 58% y Trailerbridge y Luis Ayala Colón suman un 8% adicional.

El costo de inspección es de $4 por tonelada, hasta un máximo de $69 por contenedor. El peso promedio de un contenedor es de 16 toneladas, lo que significaría un costo de $64, y que se traduce en dos décimas de un centavo por cada libra de producto o un centavo por cada cinco libras.

Este costo, además de cubrir el escaneo de los contenedores y trabajos en colaboración con la oficina del “Customs and Border Protection” del Departamento de Seguridad Nacional, cubre más guardias de seguridad, más cámaras y mejoras al sistema de vigilancia electrónica, más iluminación y más verjas de seguridad en los puertos marítimos de carga de San Juan.

“Esta iniciativa busca asegurar que en Puerto Rico tengamos una constancia de lo que entra a la Isla a  través de los contenedores. Por ejemplo, si se indica que en el contenedor hay cierta cantidad de chinas, es nuestro menester verificar que el contenido es chinas; no chinas y camisas, o armas ilegales.  De eso se trata este proyecto, que lo que busca es mayor eficiencia y seguridad en nuestros puertos”, enfatizó el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en una visita realizada el lunes.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional aprobó la aportación de $1.9 millones para la inspección de contenedores en la Isla. En total en el proyecto se han invertido aproximadamente $4.5 millones.

“Es imperativo que las autoridades federales asignen mayores recursos y se sumen a los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico para ampliar el proyecto de la inspección de contenedores y de esta manera disuadir que se utilicen los mismos para el transporte y entrada a la Isla de armas y drogas ilegales”, dijo Fortuño.