Algunos funcionarios de Hacienda habían sido empleados de BDO y estuvieron directamente involucrados en el proceso de contratación
Por redacción de Sin Comillas
Una investigación realizada por la Oficina del Inspector General (OIG) encontró que excontratistas y exempleados de la firma BDO Puerto Rico aún mantienen vínculos con el Gobierno bajo nuevas compañías. Además, la investigación reveló que funcionarios gubernamentales pudieron haber cometido faltas éticas y legales en el proceso de formalización de contratos y certificación de facturas.
El 10 de mayo de 2019, el entonces Secretario de la Gobernación, hizo un referido público a la Oficina del Inspector General donde solicitó que se realizara una auditoría de todos los contratos que la compañía BDO, tenía con el Gobierno. La investigación identificó que, durante el 2019, BDO tuvo aproximadamente 44 contratos por $30,283,634.80 con entidades en la rama ejecutiva.
El primer informe incluye el análisis de los contratos de la firma BDO en el Departamento de Hacienda. La OIG identificó que mientras se contemplaba la cancelación de los contratos de BDO, en el mes de mayo de 2019, se recibieron durante el mismo mes propuestas que incluían los mismos servicios profesionales, así como capital humano que a ese momento figuraban como recursos de BDO.
La investigación logró identificar que la mayoría de los exempleados de BDO que realizaron labores y facturaron bajo los contratos cancelados por Hacienda continuaron sus operaciones bajo los contratos con nuevas compañías.
La investigación reveló a su vez que algunos funcionarios de Hacienda habían sido empleados de BDO y estuvieron directamente involucrados en el proceso de contratación (solicitud, formalización, desembolsos y cancelación) de las nuevas compañías contratadas.
La Oficina del Inspector General realizará referidos del caso a las autoridades concernientes para que evalúen posibles infracciones legales por parte de estos funcionarios.
Para salvaguardar la pulcritud del proceso ante dicho referido, no es posible abundar en más detalles de la Investigación.
La OIG hace un llamado a que cualquier persona que tenga información sobre un acto irregular o falta de controles internos en las operaciones del gobierno para que se comunique a través de la Línea de Consultas 787-679-7979.