Las empresas que quieran incursionar en el mercado de contratación federal contarán con el asesoramiento necesario tras la inauguración de las nuevas oficinas del Federal Contracting Center (FeCC). Se trata de un programa adscrito a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), con oficinas en el primer piso del edificio de PRIDCO, en Hato Rey. Los servicios del FeCC son libres de costo y están a cargo de especialistas certificados por el gobierno federal.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez Riera – que participó en la inauguración en compañía del Comisionado Residente en Washington, D.C., Pedro Pierluisi– dijo que esperan desarrollar iniciativas dirigidas a aumentar la participación de las compañías locales en el mercado de compras federal. Entre estas iniciativas, destacó varias misiones comerciales a la capital federal, la celebración de la Semana de Contratación Federal y una alianza estratégica con la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) que permitirá maximizar los recursos del gobierno para orientar a las PYMES sobre cómo hacer negocios con el gobierno federal.

“Visitaremos en mayo la capital federal, donde el Departamento de la Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) presentará la nueva línea de productos asociados a costura que utilizan las diferentes agencias del DoD. Esta actividad es de fundamental importancia, ya que nos permitirá tener un cuadro claro sobre los productos que comprará la Defensa durante los próximos tres años”, sostuvo Pérez Riera. La  industria de la aguja en Puerto Rico vende anualmente sobre $300 millones al DoD y genera alrededor de 10,000 empleos directos. Pérez-Riera añadió que esa misión comercial de mayo también facilitará el acceso a oficiales federales que son clave en la toma de decisiones del proceso de compras.

El FeCC es una evolución de los servicios que por 25 años ha ofrecido el Procurement Technincal Assistance Center (conocido por PTAC), atemperado a los retos actuales. Los esfuerzos del FeCC están dirigidos de forma estratégica a la investigación de mercados, la capacitación, el desarrollo de competitividad y la promoción de las industrias de Puerto Rico entre agencias del gobierno federal y principales contratistas en Washington, D.C. Específicamente, el FeCC ofrece servicios de investigación y pareo de oportunidades; eventos para promover la interacción de compradores y suplidores; programas de certificaciones federales que facilitan la contratación; asistencia y consultoría en la redacción de propuestas federales, entre otros servicios especializados.

La contratación federal en Puerto Rico genera actualmente 18,500 empleos directos, cifra que podría superar los 20,000 si se cumple la meta de elevar sobre $1,000 millones la participación de Puerto Rico.