Por Luisa García Pelatti
Los bancos comerciales en Puerto Rico ya operaban en un mercado altamente concentrado. Los anuncios de las compras de Scotiabank y Santander por parte de Oriental y FirstBank, respectivamente, han aumentando aún más el nivel de concentración, según un análisis realizado por José Alameda, profesor de economía de la Universidad de Puerto Rico, recinto universitario de Mayagüez.
Alameda calcula el Indice Herfindahl-Hirschman (IHH), una medición empleada en el estudio económico que se centra en los niveles de concentración existentes en los mercados. El IHH para el mercado de bancos comerciales en Puerto Rico antes de las transacciones anunciadas es de 3,490 cuando se consideran los activos de los bancos.
Según las guías de fusión horizontal del Departamento de Justicia federal y la Comisión de Comercio federal, un mercado con un IHH por debajo de 1,500 se considera un mercado no concentrado. Si el IHH está entre 1,500 y 2,500 se trata de un mercado moderadamente concentrado y el mercado estaría altamente concentrado si el IHH está por encima de 2,500, como es el caso en Puerto Rico.
Cuando Alameda calcula el IHH tras la fusión, encuentra que se eleva hasta 4,126, lo que supone un aumento de 636. Según las guías de fusión, una fusión plantea “preocupaciones competitivas significativas” si produce un aumento en el IHH de más de 100 puntos en un mercado moderadamente concentrado. En un mercado altamente concentrado como el de los bancos comerciales de Puerto Rico, un aumento de entre 100 y 200 puntos plantea preocupaciones sobre la competencia. Cuando resultan en un aumento en el HHI de más de 200 puntos, como es el caso, se considera que es muy probable que la fusión aumente el poder de los que operan en ese mercado.
El IHH está por encima de 2,500 antes de las fusiones cuando se calcula por nivel de activos (3,490), préstamos (3,274), depósitos (3,799), capital (2,521) y sucursales (3,555). Es un mercado altamente concentrado se mida como se mida, utilizando cualquiera de esas categorías.
Tras la compra de Santander y Scotiabank, aumenta el nivel de concentración de la banca comercial y el IHH por nivel de activos se eleva a 4,125, por préstamos a 4,053, depósitos a 4,388, capital a 3,736 y por sucursales a 4,336.
Banco Popular es el mayor banco por nivel de activos, con un cuota de mercado que ha pasado de 36% en el 2010 a 55.4% este año. Controlando más de la mitad de los activos, los préstamos, los depósitos y las sucursales. No hubiera podido comprar los activos de Santander o Scotiabank aunque hubiera querido. Las autoridades reguladoras no lo hubieran permitido por asuntos de monopolio.
FirstBank es el segundo banco por nivel de activos, con una cuota de mercado de 14.2% y mantendrá esa posición cuando se cierre la compra de Santander y su participación de mercado se eleve a 23.1%. Por nivel de préstamos la cuota aumentaría a 27.8% tras la fusión, a 20.5% por depósitos, 40.0% por nivel de capital y 24.7% cuando se consideran las sucursales.
Oriental es el otro participante de este mercado que se limitaría a tres bancos tras la fusión. La cuota de mercado por nivel de activos de Oriental pasa de 9.0% a 14.1% con la compra de Scotiabank. Crece a 18.6% por nivel de préstamos, a 13.3% por depósitos, 20.9% por capital y 18.9% por sucursales.