Por redacción de Sin Comillas
La Fiscal General del Estado de Nueva York, Letitia James, se unió a una coalición bipartidista de 21 Fiscales Generales que insta al Congreso de Estados Unidos a aprobar la Ley de “Fortalecimiento de la Décima Enmienda a través de la Propuesta de Confianza de los Estados (STATES Act)” (HR 2093; S. 1028) que permitirían a las empresas en la industria legal de la marihuana tener acceso al sistema bancario.
La ley federal actual impide que los bancos brinden servicios a estas empresas reguladas por los Estados, lo que los obliga a realizar casi todas las transacciones con dinero en efectivo y representa serias amenazas de seguridad. La Ley STATES traería miles de millones de dólares de transacciones que se realizan con dinero en efectivo al sector bancario regulado, sujetos a supervisión y lo que reduciría el riesgo de delitos violentos y delitos de cuello blanco que afectan a la creciente industria de la marihuana medicinal y legal.
“A medida que evoluciona el mercado de la venta legal del cannabis o la marihuana medicinal, las leyes federales que rigen el sistema bancario deben seguir este ritmo”, dijo la Fiscal General James. Considera que es una cuestión de seguridad pública.
La industria legal del cannabis, en 33 estados y varios territorios de EE.UU., se espera que genere ingresos de entre $50,000 millones y $80,000 millones en los próximos 10 años.
La coalición multi-estatal de Fiscales Generales es liderada por la Fiscal de Nueva York, Letitia James; y sus homólogos del Distrito de Columbia, Karl Racine; y de Nevada, Aaron Ford. Esta coalición cuenta con el respaldo de los Fiscales de los Estados de Alaska, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, y Washington.