El Gobierno anunció que bajo el Programa Escuelas para el Siglo 21 se invertirán $5.2 millones para la modernización de la escuela Francisco Zayas Santana, en Villalba. El proyecto consiste en la modernización de un complejo de ocho edificios, una cancha de baloncesto cerrada y un edificio de música.
Las Escuelas del Siglo 21 es uno de los proyectos que el Gobierno ha enmarcado dentro de las Alianza Público-Privadas (APP ) -aunque algunos analistas aseguran que no es una verdadera APP- con una inversión total de $756 millones. El plan busca modernizar al menos 95 escuelas alrededor de la Isla.
Hasta el momento ya se ha comenzado con el proceso de mitigación ambiental y/o la construcción en 30 escuelas. En las próximas semanas se dará comienzo a construcción a 12 escuelas adicionales., informó el Gobierno.
Por otro lado, el Gobernador anunció la inversión de $44.2 millones en construcción de sistemas de distribución de agua en las comunidades de Barrio Aceituna sectores Vacas, El Chichón, Lajita, Villa Alba, así como algunos sectores de los municipios de Orocovis como Barrio Ala de la Piedra y Bauta Abajo y en Ciales sector Toro Negro. La obra fue financiada con fondos provistos por la agencia federal Rural Development, combinados con fondos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
También se invirtieron $3.9 millones en un proyecto sistema de distribución de agua potable en comunidades Palmasola, Camarones y Cerro Gordo, que ya está finalizado. Dichos fondos fueron provistos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
Se estima que las obras beneficiará más de 30,000 familias y generarán más de 900 empleos directos e indirectos.
Por otro lado, el Departamento de Vivienda está realizando la remodelación del Residencial Maximino Miranda, en el mismo municipio, con una inversión aproximada de $12.4 millones. Se modernizarán 100 apartamentos.