Por redacción de Sin Comillas
El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cerró con un aumento de 15% . Es el mayor aumento en 30 años. Es la respuesta de los mercados a los ataques a refinería de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo, que se produjeron durante el fin de semana.
Las refinerías de Arabia Saudita producían un promedio de 9,805 millones de barriles diarios. Los ataques habrían afectado la producción de unos 5,700 millones de barriles, que equivale al 6% del consumo mundial diario, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), un organismo creado tras de la crisis del petróleo de 1973. Según algunas fuentes, las reservas de Arabia Saudita serían suficientes para cubrir las exportaciones durante 35 días.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber autorizado el uso de las reservas estratégicas (unos 600 millones de barriles) del país para compensar el aumento en precios. El inventario de petróleo asciende a 2,900 millones de barriles en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Los analistas advierten que el efecto de la baja de producción en los precios dependerá de cuánto dure: semanas o meses. Si la producción se restablece la semana que viene, el precio podría regresar de nuevo a los $60 por barril. Si la escasez dura varios meses el precio se podría elevar hasta $85 y quedarse en ese nivel varios años. En el peor escenario, un conflicto militar en Oriente Medio, el precio del petróleo podría llegar a alcanzar los $150 por barril a finales del año.