ZIPDatum busca reducir la vulnerabilidad geográfica de la población frente a desastres naturales.

La empresa ZIPDatum recibió una subvención de $150,000 del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico con el fin de desarrollar una plataforma de gobernanza para las direcciones en Puerto Rico, informó su fundador, Raúl Ríos Díaz. La subvención tiene una duración de 1 año.

El problema de infraestructura de las direcciones en Puerto Rico se evidenció durante el huracán María y publicaciones como el Washington Post reseñaron la dificultad de los rescatistas en encontrar residencias en Puerto Rico por problemas de geolocalización al utilizar aplicaciones de navegación. Luego del huracán, muchas personas enfrentaron problemas para recibir asistencia al momento de certificar la dirección de la casa que sufrió daño. En el mundo se estima que existen sobre sobre 4 billones de personas sin dirección cívica.

La propuesta de ZIPDatum consiste en una plataforma de gestión y gobernanza de datos en la nube compatible con las particularidades y la idiosincrasia de las direcciones en Puerto Rico, que crea uniformidad y es compatible con las necesidades de las agencias federales. La misma está dirigida a conectar las entidades municipales encargadas del manejo de direcciones con las agencias estatales y permite compartir datos compatibles con los estándares de datos geoespaciales establecidos por el Comité de Datos Geográficos Federal de los Estados Unidos (FGDC, por sus siglas en inglés), los estándares de direcciones postales establecidos por el Servicio Postal y con los parámetros de intercambio de datos de servicios de emergencia de la Asociación Nacional de Números de Emergencia (NENA, por sus siglas en inglés).

(Foto: José R. Madera)

La iniciativa nació durante un evento desarrollado por la Oficina del Censo y el Departamento de Transportación de los Estados Unidos bajo el programa “The Opportunity Project” durante el año 2018. El programa buscaba encontrar soluciones innovadoras para ayudar al gobierno y a los municipios con la creación y mantenimiento de sus direcciones cívicas. El trabajo de ZIPDatum fue la única propuesta local invitada a demostrar su solución en un evento realizado en marzo del presente año en las oficinas centrales del Censo en Maryland.

Según Ríos Díaz, que por muchos años fue director de la oficina de Manejo de Sistemas de Direcciones para el Servicio Postal de los Estados Unidos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, “las direcciones de Puerto Rico presentan un gran reto para los sistemas federales, no sólo por que usamos nombres de calles en español, si no porque nuestro formato de direcciones utiliza el nombre de la urbanización que no forma parte del formato de los Estados Unidos, además de que frecuentemente estructuramos las direcciones de acuerdo a reglas del sistema postal español, que a diferencia del norteamericano, coloca el nombre de la calle antes que el número de la casa”.

“No solo tenemos un problema de inconsistencia de datos y falta de uniformidad, sino que también hemos identificado sobre 300,000 viviendas, mayormente en las zonas rurales, que no cuentan con nombre de calle ni con números de casa que permita la geolocalización de las familias en caso de emergencia. Si tomamos en cuenta un promedio de 2.8 personas por casa, esto puede representar casi 1 millón de personas que enfrentan vulnerabilidad geográfica en caso de otro desastre en Puerto Rico y lo cual urge atender atender a dos años del huracán María como parte de los esfuerzos de mitigación de desastres de nuestro país. En algunos municipios, esta población vulnerable puede representar sobre 50% de sus residentes”.

“En Puerto Rico la dirección de una casa puede existir en múltiples versiones en decenas de bases de datos, creando un problema de Torre de Babel que hace imposible crear estadísticas confiables y compartir datos entre agencias. Estamos colaborando con un grupo interagencial a nivel federal dirigido por la oficina del Censo, además de trabajar con las agencias locales y municipales responsables de las direcciones. Nuestro sistema busca crear datos autorizados para que finalmente 78 municipios, cientos de oficinas gubernamentales y decenas de agencias federales puedan hablar el mismo idioma y que en Puerto Rico podamos dejar de ser ciudadanos de segunda categoría de la tecnología de geolocalización”, explicó.

ZIPDatum participó de la Generación 3 de la aceleradora de negocios Parallel 18, recibió un premio de innovación de “Hackea por una Causa” auspiciado por el Banco Popular, un premio de innovación de Starup.pr de la Universidad del Turabo y fue seleccionada por el programa ProTech de la Compañía de Comercio y Exportación, auspiciado por la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés).