Por redacción de Sin Comillas
Hay 2,535 personas sin hogar en Puerto Rico, según el “Conteo de Personas Sin Hogar 2019” que llevó a cabo el Departamento de la Familia. Estas cifras incluyen personas albergadas y no albergadas. Entre las cinco razones principales para estar sin hogar está el abuso de drogas (38.35), problemas familiares (28.9%), problemas financieros (18.4%), desempleo (15.3%) y abuso del alcohol (14%). Para las personas que deambulan por primera vez, la mediana de tiempo en la calle es de dos años.
Uno de cada 10 casos aseguran estar sin hogar a consecuencia de los huracanes Irma y María. Entre los municipios donde se registró una mayor cantidad de personas que señaló esta razón para deambular, se encuentran San Juan, Humacao, Loíza, Vega Baja y Ponce. De un total de 174 personas sin hogar por esas circunstancias, 178 son hombres y 45 mujeres.
En Departamento de la Familia administra los fondos del programa “Emergency Solution Grants” (ESG) para personas sin hogar o en riesgo de perder su hogar.
El Conteo es coordinado a través de los Sistemas de Cuidado Continuo (CoC), organismos creados por la reglamentación federal vigente para la atención de las poblaciones sin hogar. En Puerto Rico hay dos CoC reconocidos por HUD. El Departamento de la Familia es la agencia colaboradora del CoC 502 que abarca 24 municipios, mientras el Municipio de Caguas, colabora con el CoC 503 que extiende por 54 municipios.
“En nuestro rol como Entidad Colaboradora del CoC PR-502, que abarca 24 municipios del norte y centro de la isla, el Departamento de la Familia apoya 58 proyectos a través de entidades que brindan servicios directos a esta población vulnerable y para los cuales Puerto Rico recibió por competencia mediante propuestas $18,683,589 en total. Estos recursos nos han ayudado a atender a un promedio de 5,510 personas en el año 2017 y 6,708 personas en el año 2018,” manifestó Glorimar Andújar Matos, secretaria de la Familia.
El Conteo se llevó a cabo en enero de 2019 en los 78 municipios de la Isla.