Por redacción de Sin Comillas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en twitter que la Reserva Federal debería reducir las tasas de interés “a cero, o menos, y luego deberíamos comenzar a refinanciar nuestra deuda”.
Trump afirma que, con una gran moneda y poder, “Estados Unidos siempre debe pagar las tasas más bajas. ¡Sin inflación! Es solo la ingenuidad de Jay Powell y la Reserva Federal lo que no nos permite hacer lo que otros países ya están haciendo. Una oportunidad única en la vida que nos estamos perdiendo debido a estúpidos”.
Una bajada de las tasas afecta al negocio de préstamos de los bancos, que ven reducidos sus márgenes. Con los tipos a cero o en terreno negativo, las instituciones financieras deben buscar otros ingresos para no reducir sus ganancias.
Algunos bancos ya se están preparando. Jamie Dimon, principal oficial ejecutivo de JPMorgan, señaló que el banco se está preparando para un escenario de tasas de interés cero. El banquero ha reconocido su sorpresa ante el giro de la política monetaria, que hace apenas unos meses estaban subiendo.
La tendencia cambió en julio, cuando la Reserva Federal decidió aplicar su primera bajada de tasas en más de una década ante las incertidumbres que frenaron el crecimiento global. Actualmente, los tasas en Estados Unidos permanecen en un rango de entre el 2% y el 2.25%, pero se anticipan más recortes a corto plazo.
Algunos analistas advierten que bajar las tasas hasta cero ahora, cuando la economía todavía está sólida, dejaría a la Reserva Federal sin herramientas si llega una recesión económica.