Por redacción de Sin Comillas
El lunes los fiscales generales de 50 estados de Estados Unidos y Puerto Rico anunciaron un proceso contra Google por presunta violación de las leyes antimonopolio. La investigación está liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y secundada por todos los estados menos California, donde tiene la sede la empresa, y Alabama. Puerto Rico y el Distrito de Columbia se han sumado al proceso.
Paxton indicó en una rueda de prensa que “muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad”.
Google registró en mayo el 84.8% de las búsquedas online en Estados Unidos. Una búsqueda en internet: Google it, se ha convertido en un verbo en Estados Unidos.
Google confirmó que había recibido una demanda de investigación civil el pasado viernes, una citación del Departamento de Justicia el 30 de agosto. Su intención, dicen, es cooperar con el proceso. “Esperamos recibir en el futuro demandas de investigación similares de los fiscales generales estatales. Continuamos cooperando con el (Departamento de Justicia), los reguladores federales y estatales en los EEUU y otros reguladores en todo el mundo”, dijo la compañía.
La decisión llega después de que se iniciara un proceso similar contra Facebook el pasado viernes. En este caso son ocho los fiscales generales involucrados en una investigación para constatar si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si violaron la ley antimonopolio.