En una nota publicada el lunes, Morgan Stanley  señala que los títulos de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) “han estado bajo una inmensa presión”, después de que cayeran más de 8% el lunes hasta $1.12, su nivel más bajo. La firma –que mantiene una nota de “Overweight”, equivalente a la recomendación de “Buy”– dice no haber encontrado el origen de las presiones sobre la acción, después de haber mantenido extensas conversaciones con la gerencia del banco y con analistas.

La acción subió el martes más de 9% hasta $1.22.

“La respuesta más probable (a parte del casi completo desinterés de los inversionistas por los bancos en general) es la preocupación de que Popular pueda necesitar levantar capital para repagar los fondos del Programa de Compra de Capital bajo el Programa de TARP (“Troubled Assets Relief Program) del Departamento del Tesoro  a un precio deprimido”, dice el informe de Morgan Stanley y a continuación resalta en negrita y con mayúsculas que no cree que el banco tenga que levantar capital en el corto plazo. La gerencia del banco asegura que no están sujetos a ninguna presión por parte de los reguladores para repagar los fondos TARP de inmediato.

Morgan Stanley señala que Popular es un banco bien capitalizado y rentable, aunque con debilidades en su cartera de préstamos comerciales. “Esperamos que siga rentable en cada uno de los próximos trimestres”.

Un banco muy “Popular”

Tal vez no todos sepan que en España hay un Banco Popular, sin ninguna relación con el de Puerto Rico, lo que ha generado que algún periodista despistado en Estados Unidos se confundiera al leer un informe de Barclays, que hablaba de siete bancos descapitalizados: uno ellos se llama Banco Popular. El error se fue diseminando (ver StreetInsider). The Motley Fool, citando a Barclays, llegó a decir que Popular “están severamente descapitalizados y en necesidad de que un caballero andante los rescate”. Motley Fool ha reconocido su error al confundir el Banco Popular de España con el Banco Popular de Puerto Rico, y ha revisado su artículo original.