Por redacción de Sin Comillas
El juez de distrito del condado de Cleveland, Oklahoma, Thad Balkman, emitió una decisión en la que obliga a la compañía farmacéutica Johnson & Johnson a pagar $572 millones. Es el primer juicio estatal que responsabiliza a una compañía farmacéutica, manufacturera de analgésicos opioides por una de las peores epidemias de la historia.
El estado había pedido $17,200 millones para combatir la epidemia en un plan de 30 años. Esta es solo una de las más de 2,000 demandas con las compañías manufactureras de opioides que están pendientes en los tribunales de Estados Unidos. Según el estado de Oklahoma, desde el año 2000, unas 6,000 personas ha muerto de sobredosis de opioides.
Los opioides son analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica, como la oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina y otros.
Según la demanda, Johnson & Johnson suministra el 60% de los ingredientes que las farmacéuticas utilizan para elaborar oxicodona. Responsabilizan a la compañía por mercadear entre los médicos, de forma agresiva, este tipo de medicamentos que son muy potentes y potencialmente adictivos.
La decisión del juez se produjo después de que otros dos fabricantes de medicamentos que producen opioides, Purdue Pharma y Teva Pharmaceutical, llegaran este año a un acuerdo para pagar $270 millones y $85 millones, respectivamente, sin aceptar haber actuado mal.