Por redacción de Sin Comillas

La Alianza Pública Privada (APP) que se lleva a cabo para la operación de los muelles de cruceros en la bahía de San Juan se encuentra en su etapa final de evaluación de propuestas y la adjudicación de la concesión está pautada para ser anunciada a finales de este mes, informó Anthony Maceira Zayas, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR).

El funcionario se reunió con agentes portuarios y miembros de la Asociación de Navieros para aclarar dudas sobre el proceso de la APP.

Un Estudio de Deseabilidad y Conveniencia de los terminales de cruceros, comisionado a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas en junio del año pasado, concluyó que un modelo de Alianza Público Privada tipo “RDBFMO” (reparar, diseñar, construir, financiar, mantener y operar, por sus siglas en inglés) es la manera más efectiva para la APPR de conseguir tener una infraestructura de clase mundial.

El pasado mes de noviembre se anunciaron las firmas cualificadas tras completar el proceso de Solicitud de Cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés). Los consorcios cualificados fueron Global Ports Holding, Puerto Rico Cruise Terminals Partners y San Juan Cruise Terminals Partners

Estos consorcios luego sometieron sus respectivas propuestas durante el proceso de Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés), la cual culminó el 31 de julio.

Los terminales de cruceros incluidos en la APP son los muelles 1, 3, 4, y del 11 al 14 en el Frente Portuario de San Juan, y los Muelles Panamericano I y II en Isla Grande.

“En manos de un privado, las operaciones serán mucho más eficientes, trayendo las mejores prácticas a la isla. La optimización de los terminales de cruceros sin duda mejorará las condiciones económicas en la isla, incrementando las actividades turísticas dentro y fuera del Viejo San Juan, promoviendo a su vez el desarrollo económico y la creación de empleos. Pero para ello es necesario que se invierta capital privado en los terminales, para llevarlos a los estándares de clase mundial y poder prepararnos para los barcos de cruceros más grandes y con mayor capacidad de pasajeros que se estarán poniendo en servicio en los próximos años”, destacó Maceira Zayas.