Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno de Estados Unidos ha decidido retrasar parte de la subida de aranceles del 10% a productos chinos que tenían que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre.
Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos móviles, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y algunos artículos de calzado y ropa.
Para algunos bienes, sin embargo, los aranceles sí entrarán en efecto a partir del 1 de septiembre, aunque el Gobierno estadounidense no dio más detalles.
Estados Unidos comunicó el 1 de agosto la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en $300,000 millones a partir del 1 de septiembre, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países siguen en pie.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha justificado el retraso por la llegada de la campaña navideña. “Lo estamos haciendo por las Navidades”. “En caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, aunque hasta ahora no ha habido prácticamente ninguno, pero en caso de que puedan tener un impacto en las personas, lo que hemos hecho es retrasarlo, para que los aranceles no sean relevantes para la temporada de compras navideñas”, ha asegurado.
La noticia ha disparado el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha disparado un 4.61%, hasta $61.31. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, ha subido un 4%, hasta $57.1.