Por Luisa García Pelatti
La rentabilidad de los hospitales se ha deteriorado por el impacto del huracán María (septiembre, 2017), principalmente. Pero también por las presiones de Medicare, Medicaid y las compañías de seguros de salud para reducir los costos, según un análisis de la firma Vision to Action (V2A).
El número de hospitales con un margen de ingresos negativo ha aumentado de 15 a 25 en los últimos cinco años. Se trata de el 44% de los hospitales existentes en el año fiscal 2018. La cifra es mu superior a la existente en Estados Unidos, donde sólo el 23.5% de los hospitales tienen un margen de ingresos negativo.
Se busca reducir el número de pacientes y el tiempo que están hospitalizados, una tendencia que también está presente en Estados Unidos. El porcentaje de ingresos de pacientes internos y externos se ha reducido en Estados Unidos de 70% en 1995 a 63% en 2005 y 52% en el 2016.
En Puerto Rico, esa tendencia ha ido desde 68% en el 2014 y 64% en el 2018, pero los ingresos de pacientes internos sigue estando por encima de los niveles de Estados Unidos.
V2A anticipa más presión en los márgenes de ingreso de los hospitales por parte de los ingresos de los pacientes internos.
Existen 61 hospitales en Puerto Rico con un total de 9,350 camas y presencia en 24 de los 78 municipios. El grupo hospitalario más grande es MetroPavía, que cuenta con 11 hospitales y 15% del total de camas hospitalarias. Le sigue el grupo HIMA, con cinco hospitales y 13% del total de camas. En tercer lugar está el grupo Doctors con cuatro hospitales y 7% de las camas.
V2A considera que hay un exceso de camas de hospital. Hay 2.89 camas de hospital por cada 1,000 habitantes. Mientras, la utilización de camas es bajo: por debajo de 60%.
Estos datos junto al deterioro de la rentabilidad indica que hay espacio para que se produzca una consolidación en el sector hospitalario, opina V2A.
La consolidación se puede dar de varias formas. Puede ser una consolidación entre hospitales que operan en la misma región o una consolidación vertical, donde las compañías de seguro adquieren un hospital.